COCEMFE Navarra ha puesto a disposición de sus entidades y por tanto de sus personas socias diferentes productos de rehabilitación y de apoyo elaborados en impresora 3D, poniendo de esta forma «la tecnología al servicio de las personas y en concreto de quienes tienen alguna discapacidad o enfermedad crónica a través de artículos que facilitan su día a día». Los artículos han sido elaborados por la empresa CREATO 3D, todos ellos productos adaptados a las demandas detectadas en los distintos grupos de participación y también dirigidos al préstamo.
Esta iniciativa se enmarca en el programa PLAN TO, el «plan» de COCEMFE Navarra y del Innova para fomentar la autonomía de las personas con discapacidad facilitando su acceso a los productos de apoyo. PLAN TO, que cuenta la colaboración de Fundación Caja Navarra y Fundación «la Caixa» colaboran a través del Programa Innova, concluirá en junio tras impulsar un estudio sobre las principales necesidades del colectivo, poner en marcha una campaña de donación de productos de apoyo, crear una plataforma digital para la gestión del préstamo de artículos y fomentar la creación de productos en impresión 3D.
De todos modos, no será un punto y final sino un «punto y seguido» en este camino, que continuará próximamente dentro del Servicio de Préstamo de Productos de Apoyo de Navarra, impulsado por Gobierno de Navarra con COCEMFE Navarra y Aspace Navarra. Este servicio, que se gestionará desde el Centro de Productos de Apoyo, incluirá tanto el préstamo de productos de apoyo como el acompañamiento personalizado de terapeutas ocupacionales.