COCEMFE Navarra

Asociaciones

18 asociaciones y un objetivo común: mejorar la calidad de vida, autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad y apostar por una sociedad inclusiva. 

¿Te unes? ¿Quieres formar parte de COCEMFE Navarra?

Asociaciones accu

ACCU Navarra

Asociación de crohn y colitis ulcerosa de Navarra.

Asociaciones afan navarra

AFAN

Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra.

Asociaciones afina navarra

AFINA

Asociación de fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple.

Asociaciones anadi navarra

ANADI

Asociación Navarra de Diabetes.

Asociaciones anapar navarra

ANAPAR

Asociación Navarra de Párkinson.

Asociaciones anela navarra

ANELA

Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Navarra.

Asociaciones afime navarra

AMIFE

Asociación de personas con discapacidad física de Tierra Estella.

Asociaciones amimet navarra

AMIMET

Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Ribera.

Asociaciones alcer cocemfe

ALCER

Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales.

Asociaciones anl cocemfe

ANL

Asociación Navarra de Laringectomizados.

Asociaciones anpheb cocemfe

ANPHEB

Asociación navarra de espina bífida e hidrocefalia.

Asociaciones ansnaen navarra

ASNAEN

Asociación navarra de enfermedades neuromusculares.

Asociaciones athena cocemfe

ATEHNA

Asociación de trasplantados y enfermos hepáticos de Navarra.

Asociaciones em navarra

EM Navarra

Asociación de esclerosis múltiple de Navarra.

Asociaciones fq navarra

FQ

Asociación navarra contra la fribrosis quística.

Asociaciones frida cocemfe

FRIDA

Asociación navarra de fibromialgia y fatiga crónica.

Asociaciones hiru hamabi

Hiru Hamabi

Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil.

Asociaciones saray cocemfe

SARAY

Asociación navarra de cáncer de mama.

ACCU NAVARRA Asociación de crohn y colitis ulcerosa de Navarra

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, colitis indeterminada) es un conjunto de patologías inmunomediadas de carácter inflamatorio del tracto digestivo, crónicas y que varían fundamentalmente en su localización (colitis: sólo intestino grueso; Crohn: cualquier zona del tracto digestivo). Se estima que actualmente hay en torno a 3000 afectados y afectadas en Navarra, con unos 120-125 nuevos casos al año.

Mejorar su día a día durante el desarrollo de la enfermedad es el objetivo principal de ACCU Navarra, asociación que también trabaja para fomentar su autonomía personal, prevenir la dependencia, defender sus derechos y apostar por un reconocimiento de la enfermedad en todos los ámbitos.

  • Atendemos en COCEMFE Navarra C/ Mendigorria 12 31015 Pamplona
  • Tlf: 948 049 399
  • navarra@accuesp.com

AFAN Asociación de familiares de enfermos de alzheimer de Navarra

Navarra registra unas 7.000 personas afectadas de Alzheimer, 5.700 con diagnóstico,
una demencia que se manifiesta principalmente en un déficit de memoria y
que se puede acompañar de dificultades en la atención, comprensión o
conducta. Es la “demencia senil” más frecuente y está en continuo ascenso, pero también afecta a personas más jóvenes (10% de los casos)

La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra tiende la mano a las personas que conviven con la enfermedad durante todo el proceso para mejorar su calidad de vida  y asesora a la familia sobre el acompañamiento de la persona afectada. Asimismo promueve la investigación y realiza campañas y acciones para visibilizar la enfermedad.

  • C/ Pintor Maeztu 2 bajo 31008 Pamplona, 948275252 y 693402175
  • www.alzheimernavarra.com
  • Paseo Queiles s/n 31500 Tudela 948410299 y 673585862
  • afan@alzheimernavarra.com y tudela@alzheimernavarra.com

Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica , Síndrome Químico Múltiple y Electrosensibilidad de Navarra

Más del 3 % de la población sufre fibromialgia o patologías afines y 9 de cada 10 son mujeres. La Fibromialgia es una enfermedad crónica e incapacitante caracterizada por un dolor crónico en el aparato locomotor. Se trata de una alteración del Sistema de Sensibilización Central, al igual que el Síndrome de Fatiga Crónica, un cansancio físico y mental que no cesa con el reposo, la Sensibilidad Química Múltiple, intolerancia a todo componente químico y la Electrosensibilidad, intolerancia del organismo a los campos electromagnéticos.

AFINA ofrece una atención integral tanto a las personas afectadas como a sus familias y trabaja por un mayor reconocimiento social de estas patologías
 

Asociación Navarra de Diabetes

La Diabetes es una enfermedad crónica en la cual los niveles de glucosa en la sangre se encuentran por encima de lo normal. Existen dos tipos de diabetes: La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica caracterizada por un déficit total de insulina, el páncreas deja de fabricarla. El tipo 2 es el tipo de diabetes más común y se caracteriza porque el cuerpo no utiliza adecuadamente la insulina o no produce la suficiente, estando ligado al sedentarismo….

La Asociación Navarra de Diabetes – ANADI es una entidad sin ánimo de lucro que une, apoya y defiende a las más de 37.000 personas con Diabetes en Navarra (unas 50.000 si añadimos las no diagnosticadas), haciendo hincapié en la educación diabetológica y en el trabajo en común entre las diferentes entidades y profesionales para atender las necesidades del colectivo..

Asociación Navarra de Párkinson

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica, progresiva e incapacitante que se caracteriza por síntomas como rigidez, temblor, ansiedad o trastornos del sueño. Actualmente se estima que afecta a cerca de 2.000 personas en Navarra con edades comprendidas entre los 28 y 102 años.

ANAPAR, Asociación  Navarra de Parkinson,  es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 1991 con el objetivo de ofrecer a la persona afectada, a sus familiares y su entorno un espacio compartido donde convivir con ella y mejorar su calidad de vida.

ANELA Navarra

La Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso, de origen desconocido y sin tratamiento eficaz, caracterizada por una atrofia progresiva de la musculatura voluntaria del organismo.

Navarra registra unos 40 casos, 4.000 en España, datos que se mantienen estables ya cada día fallecen en España 3 personas por ELA a la vez que se diagnostican 3 nuevos casos.

ANELA es una entidad sin ánimo de lucro con más de un centenar de personas asociadas que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias a través de un tratamiento integral, además de recaudar fondos para investigación a través de diferentes eventos y campañas, principalmente para dos líneas abiertas en Navarrabiomed.

AMIFE se disuelve, pero Cocemfe Navarra recoge el testigo en Tierra Estella

AMIFE, Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella se disuelve en 2021 tras dos décadas apoyando a este colectivo, defendiendo sus derechos y trabajando por la accesibilidad universal. Hoy Estella y su comarca son mucho más accesibles y la ciudadanía lo percibe como un beneficio general”

A partir de ahora, COCEMFE Navarra, Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, recoge el testigo de la asociación para “dar continuidad  a un proyecto que sigue siendo necesario y al gran trabajo realizado”: “Desaparecen las siglas pero el proyecto continúa bajo el paraguas de COCEMFE Navarra, federación de la que formamos parte, con la que compartimos oficinas en Estella y con la que hemos trabajado codo con codo estos años”. Conoce qué podemos ofrecerte en el video o en la web

Asociacion de personas con discapacidad física de la Ribera

Amimet (Asociacion de personas con discapacidad física de la Ribera) apoya a las personas con discapacidad de Tudela y de las 22 poblaciones de la merindad con el objetivo de mejorar su calidad de vida, potenciar la accesibilidad de la zona y avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

Actualmente disponemos de dos áreas de acción: 
El área social donde, diseñamos acciones y proyectos para la sensibilización sobre la discapacidad y la diversidad, así como  actividades para socios/as de Amimet que favorezcan su integración a la sociedad y potencien sus aptitudes

El Centro Especial de Empleo, con el principal objetivo de generar empleo de calidad para promover la integración de las personas con discapacidad de la Merindad de Tudela.

Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales

ALCER Navarra (Asociación para la lucha contra las enfermedades renales), es una asociación creada en 1977 por iniciativa de personas que padecían insuficiencia renal para servir de apoyo a todas las personas afectadas de enfermedades renales y para informar a la sociedad sobre su prevención.

Actualmente, la asociación pone en marcha distintas actividades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes renales  y sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, además de promover investigaciones que innoven en la investigación sobre nuevas técnicas terapéuticas, medicinales y médicas.

ANL

La Asociación Navarra de Laringectomizados es una entidad sin
ánimo de lucro, de autoayuda y de voluntariado, que trabaja desde
1988 para la reinserción social de las personas laringectomizadas
mediante la enseñanza de una nueva voz que sustituye la perdida.

Ofrecemos a la persona laringectomizada y su familia apoyo, información, acompañamiento y enseñanza de la voz erigmofónica.
Trabajamos para hacer visibles las consecuencias del cáncer de
laringe, prevenir esta enfermedad, y mejorar la calidad de vida y la
autonomía de las y los pacientes

Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia

La Espina Bífida es la patologíacongénita más grave y la segunda causa de discapacidad infantil después de la Parálisis cerebral, afectando en Navarra a unas 200 personas, si bien no hay censo oficial. Se trata de una malformación congénita del tubo neural, que produce un crecimiento anormal de la columna vertebral, por falta de fusión de uno o más arcos vertebrales. Esto provoca graves secuelas en sistemas como el locomotor o nervioso, dependiendo del nivel espinal al que se hayan producido las lesiones.

La Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia (ANPHEB) es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1991 con la finalidad de proteger, en todos sus aspectos, a los afectados con Espina Bífida así como a sus familiares. Para ello se fomenta la mejora de su calidad de vida a todos los niveles, desarrollando para ello la mejora de sus niveles de asistencia, educación e integración social y laboral.

Asociación navarra de enfermedades neuromusculares

Las enfermedades neuromusculares son un conjunto de más de 150 patologías neurológicas, en su mayoría de naturaleza progresiva y de origen genético, cuya principal característica es la pérdida de fuerza muscular. Conforman el 20% de las enfermedades raras y se calcula que a nivel estatal hay unas 60.000 personas afectadas, mientras en Navarra se trabaja para establecer su prevalencia.

ASNAEN es una organización sin ánimo de lucro nacida hace más de una década que busca mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con alguna enfermedad neuromuscular y promocionar tanto la sensibilización como la investigación de estas patologías

Asociación de Transplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra

Existen gran cantidad de enfermedades hepáticas, que se manifiestan por distintas causas como el virus B y C de la hepatitis, tumores (cirrosis y hepatocarcinomas), autoinsuficiencia hepática…En algunos casos, se necesita un trasplante para seguir viviendo con mejor calidad de vida.

ATEHNA, Asociación de trasplantados y enfermos hepáticos de Navarra, ofrece apoyo e información (de paciente a paciente) tanto a la persona que tiene una enfermedad hepática como a la candidata a un trasplante para superar el tiempo de espera y la condición de trasplantado.

EM Navarra. Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra

Es una enfermedad del Sistema Nervioso Central (SNC) que afecta a la sustancia blanca (mielina) que recubre las fibras nerviosas de la médula espinal y del cerebro de forma intermitente. Allí donde se destruye la mielina, aparecen las placas de tejido endurecido (esclerosis).Sin causa conocida, provoca una interrupción, periódica o en los casos más graves definitiva, de los impulsos nerviosos. Es una enfermedad muy variable.

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 1995. Su principal objetivo es proporcionar a las personas diagnosticadas con EM y enfermedades neurodegenerativas y a sus familiares una atención adecuada a sus necesidades con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Asociación navarra contra la fibrosis quística

La fibrosis quística afecta a uno de cada 3.000 nacimientos y cuenta con una veintena de casos en Navarra, la mayor parte niños y jóvenes. Conocida como la enfermedad del beso salado por la alta presencia de sal en el sudor, la fibrosis afecta a pulmones y aparato digestivo generando una mucosa que provoca infecciones crónicas y recurrentes en las personas afectadas, limitando su capacidad pulmonar, requiriendo continuos controles médicos y necesitando un trasplante de pulmón en casos graves.

La Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística (FQ Navarra) ofrece a las personas afectadas servicios para mejorar su calidad de vida como psicología o fisioterapia respiratoria a domicilio, además de sensibilizar sobre la enfermedad y promover la investigación.

Asociación Navarra de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

La Fibromialgia  y patologías similares (Síndrome fatiga crónica,
Sensibilidad Química Múltiple) es una patología incapacitante y crónica que afecta en torno al 3% de la población, la
mayor parte mujeres, y se caracteriza por la presencia de un dolor
crónico generalizado añadido a otros síntomas: fatiga, problemas de sueño, rigidez articular, cefaleas, ansiedad, depresión, problemas de concentración y memoria.

FRIDA es una entidad sin ánimo de lucro nacida para defender los derechos de las personas afectadas por estas enfermedades y de sus familias ante la sociedad, las distintas Administraciones y todo tipo de instituciones, además de dar visibilidad a estas patologías, lograr un mayor reconocimiento. Asimismo, trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas

Hiru Hamabi | 3/12

Hiru Hamabi | 3/12  Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil es una asociación que nace para tratar de unir a las familias de menores afectados por el daño cerebral adquirido y paliar las carencias que estos menores y sus familiares padecen. Se trata de la primera asociación dedicada exclusivamente a la atención del Daño Cerebral Adquirido Infantil en España

Su finalidad es informar y asesorar a los familiares de personas que padezcan DCA infantil, proporcionar espacios de apoyo entre familias y sistemas de ayuda, así como asesoramiento, información y acciones de sensibilización sobre los problemas y necesidades que presenta este colectivo.

  • Aptdo. Correos 6009 31080 Pamplona (Navarra)
  • Atendemos en el Ayuntamiento de Valle de Egüés (entrada por Servicios Sociales) con cita previa. C/ Garajonay, 1, 31621 Sarriguren, Navarra.
  • Telf. 623066831/619370126
  • info@hiruhamabi.org
  • www.hiruhamabi.org

SARAY, Asociación Navarra de Cáncer de Mama

Saray es una asociación creada en 1996 a partir de un grupo de personas que vieron la necesidad de asociarse para proporcionar ayuda y apoyo a las personas con cáncer de mama.

Dentro de los objetivos de la asociación están la de favorecer y promover una atención integral a las personas con cáncer de mama, facilitar una atención a los familiares, completar actuaciones institucionales en el ámbito socia-sanitario y mantener una colaboración y coordinación con profesionales de la patología mamaria.

En Saray se pueden encontrar cursos de recuperación emocional y física, cursos intensivos, voluntariado entre mujeres,talleres y reuniones mensuales, programas de información y sensibilización entre otras muchas actividades.

Ir al contenido