El Programa de ocio inclusivo de COCEMFE Navarra ha ofrecido durante 2024 un total de 205 plazas en actividades entre buceo en el mar, excursiones, eventos culturales, sanfermines…, que se han completado con experiencias gastronómicas o reuniones informales para crear redes sociales.
Un programa apoyado por Gobierno de Navarra/ANADP y fundación ‘la Caixa’ que nace desde la convicción de que “tener el derecho de disfrutar de tiempo libre y realizar actividades de ocio, es calidad de vida para todas las personas”, obviamente también para las personas con discapacidad. “Es una parte importante de nuestra vida que nos relaciona con otras personas y sobre todo una forma de participar en la sociedad. Por eso, desde COCEMFE Navarra queremos ofrecerles distintas alternativas para ejercerlo, asegurando de que permitan su participación y disfrute plenos, además de fomentar todos aquellos servicios y actividades abiertos al conjunto de la sociedad sin restricciones”, explican desde la federación.
En este sentido, destaca que “durante mucho tiempo el ocio ha estado casi vetado para este colectivo” y recuerda los obstáculos que se suelen encontrar como falta de accesibilidad, menor oferta de ocio, mayores gastos o “sorpresas” en servicios que no son tan accesibles como prometen. De hecho, la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD, 2020) muestra que el 46.3% de las personas con discapacidad no pueden dedicar su tiempo libre a las actividades que desearían. Un programa de ocio que se complementa con otras actividades también inclusivas que tienen el objetivo específico de mejorar la salud y autonomía de las personas con discapacidad.
Un programa de ocio que se complementa con otras actividades también inclusivas que tienen el objetivo específico de mejorar la salud y autonomía de las personas con discapacidad como el Programa de Autonomía funcional, que ha ofrecido casi 800 terapias, y el Programa de bienestar emocional. En conjunto, actividades inclusivas cuyos beneficios “se trasladan a la vida diaria”. “Además de los beneficios concretos que pueda tener cada iniciativa a nivel físico, emocional o de autonomía, participar en igualdad de condiciones que el resto en todas estas actividades supone romper barreras sociales, una inyección de autoestima y frenar situaciones de soledad y aislamiento social”