La iniciativa forma parte del programa ‘Estella-Lizarra: aliada para la vida independiente”, impulsada por Cocemfe Navarra con apoyo de Ayuntamiento y Fundación ‘la Caixa’ y que incluye formación, empoderamiento, accesibilidad y terapias
Estella-Lizarra pondrá en marcha una Mesa local de la discapacidad, un espacio de trabajo entre personas, asociaciones, entidades públicas y privadas en favor de su inclusión. La iniciativa se enmarca en el programa Estella-Lizarra: aliada para la vida independiente, impulsado por COCEMFE Navarra (Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica) con el apoyo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y la Fundación “la Caixa” y que incluye servicios y recursos en formación, empoderamiento, accesibilidad y terapias.
COCEMFE Navarra presentó en el salón de plenos el programa, que se desarrollará hasta 2028 y cuenta con un presupuesto de 98.950 euros, siendo una de las 64 iniciativas apoyadas en la convocatoria ‘Acción Social en el Ámbito Rural 2024’ de Fundación ‘la Caixa’.
El programa, que cuenta con ocho líneas de actuación, arrancará con la creación de una Mesa Local de la Discapacidad, además de reforzar la colaboración con el ayuntamiento de la localidad para mejorar la accesibilidad en espacios y servicios e impulsar nuevas iniciativas como un punto de información sobre discapacidad.
Asimismo, el nuevo programa acercará a Estella-Lizarra la actividad y terapias de las asociaciones de pacientes que forman parte de la federación, como fisioterapia o psicología, y llevará a la localidad su servicio de empoderamiento y empleo para mujeres con discapacidad, que incluye talleres, formaciones y apoyo personalizado
Por último, se reforzará la capacitación de cuidadores y familiares con formaciones específicas, se promoverán actividades inclusivas y se fomentará la vida independiente del colectivo dentro y fuera del hogar con acciones de terapia ocupacional.
EL OBJETIVO FINAL, LA INCLUSIÓN
Navarra cuenta con unas 32.000 personas con discapacidad, alrededor de 41.000 si se incluyen las no reconocidas con certificado, más de la mitad con discapacidad física u orgánica, según datos del Observatorio de la Realidad Social (2024). En Estella residen 816 personas con discapacidad, unas 3800 en el área de servicios sociales de la localidad. Un colectivo, explican desde Cocemfe Navarra, que “pese a los avances registrados siguen enfrentándose a obstáculos como mayor desempleo, prejuicios, violencia de género, gastos añadidos o menor formación”.
En este sentido, este programa surge de la necesidad de «acercar a la localidad recursos y servicios para mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con discapacidad para que puedan desarrollar su proyecto de vida sin salir de su localidad”. Para el Ayuntamiento de Estella, el apoyo a este proyecto “refuerza nuestro compromiso con la inclusión y con una localidad más accesible e inclusiva”
