La federación reforzó su representatividad al sumar dos nuevas entidades, Asenna y Adano
COCEMFE Navarra, federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, incrementó en 2025 el número de personas atendidas hasta superar las 3.000, a través de servicios orientados a mejorar su autonomía, inclusión laboral y el ejercicio de sus derechos. Además, la federación reforzó su representatividad al incorporar a ADANO y ASENNA, alcanzando las 20 asociaciones y representando a sus más de 8.500 personas asociadas.
COCEMFE Navarra ha hecho balance de la situación de la discapacidad en la Comunidad foral, colectivo formado por más de 40.000 personas con discapacidad según el Centro de Documentación Social de Navarra. Pese a los avances, siguen enfrentándose a “obstáculos estructurales” como mayores tasas de desempleo, de violencia de género, menor acceso a la formación, prejuicios sociales o mayores gastos, así como retrasos en el acceso a derechos básicos como el reconocimiento de la discapacidad.
En este contexto, la federación apoyó a 764 personas en su búsqueda de empleo, logrando 544 contratos, y atendió a más de 300 personas por primera vez, mostrando “una confianza creciente en el servicio de empleo AVANZA”. Asimismo, el programa de Autonomía Funcional mejoró la salud de casi 300 personas y el programa de Ocio Inclusivo alcanzó a más de 250, reivindicando el ocio como derecho.
COCEMFE Navarra impulsó la autonomía del colectivo con asistencia personal para una treintena de personas, una vivienda con bajos apoyos, la gestión del Servicio de Promoción de la Vida Independiente y terapia ocupacional. El Servicio de Accesibilidad sumó 25 nuevos diagnósticos, colaboró con la red Navarra Más Accesible y el Servicio de Préstamo de Productos de Apoyo de Navarra (que registró un centenar de préstamos con Gobierno de Navarra y Aspace Navarra ) y se atendieron más de 200 consultas ciudadanas, además de casi un centenar de formaciones.
La federación promovió la movilidad mediante la gestión del Bonotaxi de Pamplona, con casi 700 personas usuarias, y transporte adaptado. Además, trabajó en igualdad, con 155 mujeres atendidas, y en campañas sobre derechos y donación de órganos, con más de 500 nuevos carnés emitidos.
En conjunto, desde COCEMFE Navarra destacan “una valoración muy positiva al incrementar tanto la representación como el número de personas atendidas, sumando esfuerzos por una sociedad más inclusiva”, aunque este año persisten retos como reducir retrasos en la valoración de la discapacidad o mejorar el acceso al empleo. COCEMFE Navarra es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad con servicios propios y la representación de 20 asociaciones
EN DETALLE
- Empleo: 764 personas atendidas, 544 contratos conseguidos
- Ocio y salud: 280 personas en autonomía funcional, 261 en ocio inclusivo
- Movilidad: 692 usuarios del Bonotaxi y +9.000 km de transporte adaptado
- Igualdad: 155 mujeres atendidas, talleres de empoderamiento y empleo
- Vida independiente: 33 personas con 46 asistentes y vivienda de bajos apoyos
- Accesibilidad: 25 diagnósticos, préstamos de productos y 74 personas en acción ocupacional
- Información y formación: 197 consultas, 26 jurídicas y 90 formaciones
- Campañas: derechos, listas de espera y +500 carnés de donante de órganos
