COCEMFE Navarra celebra el informe favorable del Ministerio para que siete enfermedades, como espina bífida y Párkinson, se puedan incorporar al listado que permite jubilarse anticipadamente.
COCEMFE Navarra celebra que siete nuevas patologías (entre ellas espina bífida, Párkinson, enfermedad renal muy grave o distrofia miotónica), puedan ser incluidas en el listado de enfermedades que permiten acceder a la jubilación anticipada por discapacidad
“La jubilación anticipada supone un gran paso para proteger la salud y el bienestar de muchas personas con discapacidad, especialmente en casos de enfermedades incapacitantes con menor esperanza de vida y dificultades para mantener el empleo. El informe favorable del Ministerio es un logro de enorme relevancia social que demuestra que, cuando el movimiento asociativo trabaja de forma coordinada y con respaldo técnico, se puede cambiar la vida de muchas personas”, señalan desde COCEMFE Navarra (federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica).
COCEMFE nacional, la federación de la que forma parte, había enviado el pasado julio al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 14 informes solicitando la ampliación de la jubilación anticipada a nuevas patologías. En estos informes participaron activamente entidades como FRIDA Navarra (Asociación Navarra de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica), aportando evidencia científica sobre la reducción de la esperanza de vida, uno de los principales requisitos.
COCEMFE Navarra celebra que la Comisión Técnica del Ministerio haya emitido un informe definitivo favorable para que pacientes de espina bífida, enfermedad de Párkinson, distrofia miotónica tipo 1 (Steinert), enfermedad de Huntington, esclerosis sistémica, amiloidosis por transtiretina variante y enfermedad renal crónica (estadio G5) puedan acceder a la jubilación anticipada, si bien lamenta que otras patologías, como fibromialgia, queden por ahora fuera.
La federación recuerda que en 2023 entró en vigor una nueva normativa a nivel estatal (Real Decreto 370/2023, de 16 de mayo) que permite jubilarse de forma anticipada a partir de los 56 años a personas con discapacidad igual o superior al 45 %, siempre que la patología figure en el listado oficial y se hayan cotizado al menos 5 años desde el diagnóstico.
El informe definitivo favorable no implica aún la incorporación efectiva de estas patologías en el decreto, paso imprescindible para que las personas afectadas puedan solicitar la jubilación anticipada. A continuación, la Comisión Técnica enviará una propuesta a la Seguridad Social para que dicte resolución en un plazo máximo de seis meses y publique el cambio normativo en el Boletín Oficial del Estado.
“Este no es un punto final, sino un punto intermedio”, explican desde COCEMFE Navarra, que reclama al Ministerio máxima celeridad y destaca que seguirá trabajando para que las patologías que aún no han sido incorporadas y aquellas para las que existe evidencia científica suficiente puedan acceder a la jubilación anticipada.
