COCEMFE Navarra

Discapacidad física y orgánica

Toda la información que necesitas

Discapacidad física

Hace referencia a la disminución o ausencia de funciones motoras o físicas. Lo que repercute directamente en la forma de desenvolverse o llevar a cabo determinadas actividades en una sociedad que presenta severas limitaciones y barreras. Por ello, las personas con discapacidad física encuentran dificultades para realizar movimientos, manipular objetos o en áreas como el lenguaje. La mayor parte de la discapacidad física, sin embargo, es sobrevenida después del nacimiento, si bien también puede producirse por causa génetica o durante la gestación.

Discapacidad orgánica

Es la producida por la pérdida de funcionalidad de algunos sistemas corporales. Estos suelen relacionarse con los órganos internos o procesos fisiológicos, ya sean de forma congénita o adquirida. A la invisibilidad, la incomprensión familiar, social y laboral y la falta de reconocimiento, por otro lado, se suman problemáticas que suponen importantes obstáculos en el día a día e influyen en la calidad de vida. 

Algunos ejemplos: enfermedades del riñón, hepáticas, cardiopatías, fibrosis quística, Crohn, hemofilia, lupus, cefaleas, migrañas, alzhéimer, párkinson, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica (sistema nervioso central).

¿Quieres hacerte donante de órganos?

Existen muchos carnés: el de identidad, el de Osasuna, el de la biblioteca, el del banco… pero sólo uno es capaz de salvar de vidas. Por eso decimos que este carné, el Carné de donante de órganos de Navarra, es… el mejor carné del mundo. ¿Lo tienes? 

Ir al contenido