COCEMFE Navarra

«Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres con discapacidad»

COCEMFE Navarra se adhiere este 8M al Manifiesto de CEMUDIS para reinvindicar a las mujeres con discapacidad como ciudadanas de pleno derecho

La Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra, Cocemfe Navarra, se suma a las reivindicaciones de CEMEDIS ( Confederación Española de Mujeres con Discapacidad) para “superar la desigualdad y avanzar hacia una sociedad más justa, democrática e igualitaria” para que las mujeres y niñas con discapacidad sean “ciudadanas de pleno derecho”.

En su Manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer bajo el título Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres con discapacidad, CEMUDIS recuerda que «el cambio real está siendo demasiado lento para la mayoría de mujeres y las niñas», «lo que se traduce en que las mujeres siguen siendo infravaloradas trabajando más, ganando menos y enfrentándose a distintas formas de violencia en el hogar y en espacios públicos», situación que se se intensifica mucho más debido a la interseccionalidad de la discriminación que vivimos cada día.

Por ello, este 8 de marzo, CEMUDIS insta a los gobiernos a que asuman sus compromisos con responsabilidad trabajando para implementar medidas que terminen con la discriminación interseccional con la que vivimos miles de mujeres y niñas con discapacidad en todo el mundo.

«Hoy, nos sumamos a la comunidad internacional para decirle a los gobiernos que no vamos a parar de reivindicar y de alzar la voz hasta que seamos ciudadanas de pleno derecho; participantes en igualdad de la vida política y en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida; y que la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, sea real y efectiva»

NUESTRAS 10 REIVINDICACIONES:

  1. Poner fin a todas las formas de pobreza de las mujeres en el mundo.
  2. Alcanzar la igualdad de género y empoderar a las niñas y mujeres con discapacidad.
  3. Prevenir, investigar y actuar ante todo acto de violencia contra la mujer con discapacidad.
  4. Facilitar los mecanismos de acceso a la justicia a lasmujeres y niñas con discapacidad, así como a los mecanismos necesarios para su protección y resarcimiento justo y eficaz por el daño ocasionado.
  5. Elaborar planes de acción estatales para promover la protección de la mujer contra toda forma de violencia e incluir disposiciones con ese fin en los planes existentes, con la atención específica a mujeres con discapacidad.
  6. Garantizar una vida saludable y la promoción del bienestar de todas las mujeres en todas sus etapas vitales.
  7. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y el trabajo digno para todas las mujeres con discapacidad.
  8. Promover que las ciudades sean inclusivas, seguras, accesibles, resilientes y sostenibles.
  9. Adoptar todas las medidas apropiadas, especialmente en el sector de la educación, para modificar las pautas sociales y culturales de comportamiento, así como eliminar los prejuicios y las prácticas consuetudinarias o de otra índole basadas en la idea de la inferioridad o la superioridad de uno de los sexos, en la atribución de papeles estereotipados, y erradicar la concepción aniñada y asexuada de las mujeres con discapacidad.
  10. Promover la investigación, recoger datos y compilar estadísticas, en lo concerniente a las distintas formas de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, así como fomentar las investigaciones sobre las causas, la naturaleza, la frecuencia, la gravedad y las consecuencias, reconociendo además el importante papel que desempeñan las entidades sociales que promueven el cambio social, apoyándolas y dotándolas de recursos para que puedan continuar con su labor de denuncia, sensibilización y protección de las mujeres víctimas de situaciones de violencia o en especiales situaciones de vulnerabilidad, y de las mujeres con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido