COCEMFE Navarra

Navarra suma nuevas empresas “inclusivas” que contratan personas con discapacidad: “No es solo responsabilidad social, sino una oportunidad estratégica”

Más de 150 empresas han contratado este año casi 500 personas con discapacidad con la federación de discapacidad COCEMFE Navarra y su servicio de empleo Avanza , una muestra de que “las empresas confían cada vez más en este colectivo no solo por obligación, sino por convicción”. “Poco a poco las empresas navarras están más receptivas a la contratación de este colectivo y no sólo por obligación o por una cuestión de responsabilidad social, sino como una oportunidad estratégica”, explica Ikerne Arizkuren, responsable de empleo en COCEMFE Navarra.

En este sentido, recuerda la normativa que insta a las empresas tener un 2 % del personal con discapacidad si su plantilla supera las 50 personas o, como alternativa, a apoyar a entidades como Cocemfe Navarra. “El primer contacto viene en muchas ocasiones con el objetivo de evitar posibles sanciones y con cierta incertidumbre, pero después la valoración general es sumamente positiva cuando ven que no sólo cumple con su trabajo sino que además da un 200%, contagiando esa motivación al resto del equipo”.

De esta forma, añade Arizkuren, “la práctica totalidad de las empresas posteriormente repite y no sólo por obligación o por una cuestión de responsabilidad social, sino como una oportunidad estratégica para enriquecer la empresa, sumando personal eficiente y motivado con ayudas a su contratación”

Por ello, anima a las empresas navarras a “dar un paso adelante y unirse a la red de empresas inclusivas” de COCEMFE Navarra, una labor de sensibilización que realiza a través de más de mil contactos anuales con empresas para informarles sobre las ventajas de apostar por el empleo de este colectivo y contribuir a la igualdad de oportunidades. También organiza encuentros entre empresas y candidatos/as con discapacidad para borrar prejuicios y mostrar que “detrás de una incapacidad o una discapacidad de algún tipo, puede haber una persona válida y formada lista para trabajar”

En lo que llevamos de año, ha logrado 480 contratos para personas con discapacidad en 13 centros de empleo y 144 empresas ordinarias. Algunas de ellas se han incorporado por primera vez a esta “red empresas inclusivas” como Retrofit, Amaya Sport, Alfatarrabia, Afna, Limagrain, Limpiezas Abando, Stradivarius, Acciona Facility Service, Cobra, Autollave Gt, Planasa Vivieros, LV Ribera Ute y Ph Postive, además de administraciones como Hacienda Navarra, Ayuntamiento de Milagro, Ayuntamiento de Ablitas.

El servicio de empleo de COCEMFE Navarra trabaja de forma paralela con empresas y personas para impulsar el empleo de este colectivo. Por un parte, recoge las necesidades de empleo de cada empresa y les ofrece en 48horas las personas de su bolsa de empleo más adecuadas, con un asesoramiento en ayudas y seguimiento de cada contratación. Y por otra trabaja para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de formación específica, orientación laboral o búsqueda de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido