Las mujeres con discapacidad interesadas en participar en el Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo pueden ponerse en contacto con Marina de Diego Cervera, a través del correo electrónico igualdad.navarra@cocemfe.es y el teléfono 722 61 20 53.
COCEMFE Navarra (Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica) está desarrollando la novena edición del ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo de Mujeres con Discapacidad Física y Orgánica’, con el objetivo de “mejorar su empleabilidad, fomentar su participación social y garantizar el desarrollo de sus derechos”
Esta iniciativa de COCEMFE nacional está impulsada por el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”. El programa ofrece una atención integral y adaptada, y unos itinerarios personalizados, que combinan intervenciones individuales y grupales, derivaciones a recursos especializados y un acompañamiento personalizado y continuado, ajustado a las necesidades concretas de cada mujer. El objetivo es que estos itinerarios sirvan de motor para la activación para el empleo en aquellas mujeres con discapacidad desempleadas en situación de vulnerabilidad.
A lo largo de 2024, un total de 87 mujeres con discapacidad de Navarra participaron en el citado programa, lo que permitió desplegar una amplia batería de actuaciones orientadas a su empoderamiento y mejora de la empleabilidad. En total, se dedicaron 250 horas a la atención individualizada, se logró la inclusión laboral de 24 participantes y se impartieron 115 horas de sesiones grupales centradas en empoderamiento, desarrollo de habilidades prelaborales y alfabetización digital. Además, se detectaron 5 casos de mujeres con discapacidad con necesidad alta de atención por motivos de violencia machista.
Más del 60 % de las participantes asistieron a estos talleres grupales, que no solo fortalecieron competencias clave para su inserción laboral, sino que también ofrecieron espacios seguros para la participación social, el crecimiento personal y la inclusión activa en su entorno.
En conjunto, el programa “permite ofrecer a cada mujer con discapacidad un acompañamiento cercano y adaptado que impulsa su desarrollo personal, mejora sus oportunidades laborales y refuerza su papel activo en la sociedad”, explican desde COCEMFE Navarra, quienes destacan que “se trata de un espacio de cuidado, motivación y comprensión en el que sentirse escuchadas y ponerse nuevas metas”
Durante 2025, el‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ se está desarrollando en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid, Navarra, Murcia y Extremadura, gracias al trabajo coordinado entre COCEMFE y su red territorial de entidades. Esta implementación descentralizada facilita una intervención ajustada a las características y necesidades específicas de cada entorno, incluyendo zonas rurales, territorios con escasa oferta de recursos especializados y colectivos estructuralmente invisibilizados.
Además de mejorar la calidad de vida y las oportunidades de inserción sociolaboral de las participantes, el programa contribuye de forma activa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente al ODS 5, centrado en alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, y al ODS 10, orientado a reducir las desigualdades y promover la inclusión social, económica y política de las personas con discapacidad. Este enfoque de impacto social global refuerza el compromiso de COCEMFE con la Agenda 2030 y con la construcción de una sociedad más justa, equitativa y accesible para todas las personas.