COCEMFE Navarra

Coronavirus: así afecta a las personas con discapacidad y enfermedades crónicas

¿Tener discapacidad supone un mayor riesgo frente al coronavirus? Aquí tienes las 5 enfermedades crónicas o discapacidades que sí te hacen más vulnerable al coronavirus    

El coronavirus ha llegado a nuestras vidas para quedarse, al menos, durante un tiempo. A pesar de que su mortalidad no es extremadamente elevada (2,3%), sí lo es su capacidad de trasmisión. Una “voracidad infecciosa” que puede afectar en mayor medida a algunos grupos de riesgo como personas mayores o personas con algunas discapacidades y enfermedades crónicas. En COCEMFE Navarra trabajamos a diario con este colectivo y por ello queremos contarte cómo afecta el coronavirus a las personas con discapacidad y enfermedades crónicas

Tengo discapacidad…¿también tengo mayor riesgo de contagiarme?

Tener discapacidad no significa mayor riesgo que otras personas frente al coronavirus, pero la naturaleza de tu discapacidad o enfermedad crónica sí podría afectar a lacapacidad para combatir el virus, siendo más susceptible de presentar complicaciones.

El COVID-19 es potencialmente peligroso en personas con determinadas enfermedades previas por dos posibles razones: porque puede descompensar la propia patología (como en personas con diabetes o hipertensión), o porque puede sumar complicaciones asociadas (como en pacientes oncológicos)

5 enfermedades o discapacidades que te hacen vulnerable al coronavirus

1. CARDIOPATÍAS, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC), recuerdan que cualquier infección, también la provocada por el coronavirus, produce una sobrecarga en el corazón para pacientes coronarios, pudiendo derivar en un aumento de líquido en los pulmones o una inflamación de los músculos cardiacos, empeorando el diagnóstico  (+ INFO)

2. PERSONAS CON DIABETES O HIPERTENSIÓN
Son dos de las enfermedades crónicas más frecuentes en nuestra sociedad y pueden empeorar cuando se contrae el virus, zarandeando el estado de salud del paciente. Desde la Sociedad Española de Diabetes destacan que el virus discurre mejor con más glucosa en sangre y puede debilitar el sistema inmunitario (las defensas), incidiendo en la importancia de controlar el nivel de glucosa (+ INFO)

3. PERSONAS CON LAS DEFENSAS BAJAS: TRASPLANTE, ENF. NEUROMUSCULAR ...
Las personas que tienen el sistema inmunitario débil tienen menos armas para combatir amenazas como el COVID-19. Es el caso de personas que toman fármacos inmunodepresores para evitar el rechazo a un trasplante o personas con determinadas enfermedades neuromusculares, explican desde la Sociedad española de inmunología. (recomendaciones)

4. PACIENTES CON CANCER
Si bien “no hay evidencias” del comportamiento del virus en estas personas, la Sociedad Española de Oncología Médica califica como “posible” que pueda generar complicaciones (tal y como ocurre con otras infecciones respiratorias como la gripe) en pacientes oncológicos con las defensas bajas debido a tratamientos como cirugía o quimioterapia.      (recomendaciones)

5 PERSONAS CON ENFERMEDADES PULMONARES CRÓNICAS
Las personas con afecciones respiratorias son otro grupo de riesgo, según un reciente estudio realizado en china con 73.000 pacientes. De hecho, infecciones respiratorias como el coronavirus pueden desencadenar o multiplicar los síntomas de afecciones previas como asma…

Además, también se encuentran entre los grupos de riesgo las personas con patologías cerebrovasculares, con enfermedades autoinmunes y personas con obesidad, especialmente si suman alguno de los factores de riesgo anteriores

Y…qué tengo que hacer?

Si te encuentras entre estos colectivos, no te olvides de extremar las precauciones. Del mismo modo, si convives con estas personas o te encargas de sus cuidados tienes que ser extremadamente cuidadoso/a a la hora de protegerte frente al COVID-19, ya que puedes ser un vehículo de transmisión y contagiar a tu familiar de riesgo.

Además de quedarse en casa y limitar la actividad social (hasta que la curva de contagios disminuya) las medidas son las mismas que se aplican a la población general:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, siempre después de sonarte la nariz, estornudar o toser; y antes de manipular alimentos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y tirarlo luego a la basura.
  • Mantener una distancia de seguridad de al menos 1 metro de aquellas personas que estén tosiendo o estornudando.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Y las mascarillas? Úsalas si atiendes a alguien que puede estar infectado o si tu mismo tienes tos, estornudos…
  • En caso de sufrir síntomas, permanecer en casa y avisar al teléfono de contacto dispuesto por las autoridades sanitarias, en Navarra el 948 290 290

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido