COCEMFE Navarra

COCEMFE promueve el empoderamiento de las mujeres con discapacidad, también durante la crisis sanitaria

El ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ para mujeres con discapacidad, de COCEMFE y Fundación La Caixa, se ha adaptado al confinamiento apostando por la atención telefónica y online

A pesar de la crisis originada por el COVID-19, COCEMFE Navarra ha continuado trabajando de manera online y telefónica en la promoción del empoderamiento y activación para el empleo de las mujeres con discapacidad y en realizar asesoramiento sobre ayudas y medidas adoptadas en la situación de estado de alarma.

De esta manera, COCEMFE Navarra ha dado continuidad de manera excepcional al ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ que se desarrolla en la Comunidad foral gracias al convenio establecido entre COCEMFE nacional y el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” y tiene como objetivo de contribuir al empoderamiento de las mujeres con discapacidad como proceso que fomenta su autonomía social y económica y que sirve como motor para la activación para el empleo en aquellas mujeres con discapacidad en desempleo de larga duración y/o en situación de mayor vulnerabilidad.

Con motivo del confinamiento, las acciones presenciales han tenido que ser sustituidas por contactos a través de videoconferencias, del correo electrónico y del teléfono. La secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, Marta Valencia, hace hincapié en que con este programa “nos estamos volcando en que ninguna mujer con discapacidad se sienta sola y que pueda seguir ejerciendo sus derechos, cubriendo de esta manera una necesidad no cubierta por otros agentes sociales y organismos”

En Navarra este programa atendió el año pasado 100 mujeres con discapacidad, a través de 76 itinerarios personalizados de inserción sociolaboral y las 257 horas de atención individual, consiguiendo la inserción laboral de 22 mujeres con discapacidad. Además, se celebraron diferentes sesiones de formación y sensibilización (15 horas) y de habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica (134 horas).

EN DETALLE:

EL PROGRAMA: Un total de 622 mujeres con discapacidad de diferentes puntos de España participaron el año pasado en este programa que fomenta su autonomía social y económica

PERFIL A día de hoy, las mujeres con discapacidad tienen menos recursos económicos derivados de la actividad laboral o procedentes del sistema público de protección social, sumando mayores dificultades para el acceso a la educación, formación, empleo y al sistema sociosanitario, así como a una mayor incidencia de los diferentes tipos de violencia. De hecho, según el INE solo una de cada cuatro trabaja , cobrando de media 3.249 euros menos que los hombres con discapacidad y 2.837,2 euros menos que las mujeres sin discapacidad.

LA FRASE: «El género como factor de vulnerabilidad añadido a la discapacidad es un aspecto central de nuestro proyecto y asumimos la responsabilidad de atender a los factores de exclusión y deconstruir las construcciones sociales al respecto, así como garantizar la inclusión de la mujer con discapacidad en igualdad de condiciones”.

CONTACTO: Las mujeres con discapacidad interesadas en participar en este programa pueden ponerse en contacto con Sara en el 948 383898 o en igualdad.navarra@cocemfe.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido