COCEMFE Navarra

El impacto del COVID19 en personas con discapacidad y las entidades sociales

COCEMFE Navarra e INAI lanzan unos grupos de reflexión en CIVICAN desde la perspectiva de género. Apúntate hasta el 11 de junio en https://bit.ly/2AwByT0

banner formacion coronavirus y discapacidad

COCEMFE Navarra, Federación de Asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de NAvarra, y el Instituto Navarro para la Igualdad INAI abren un espacio de reflexión en Civican desde el mes de junio para abordar el impacto del COVID19 en las personas con discapacidad y las entidades sociales desde la perspectiva de género.

Bajo el título Grupos de reflexión desde la perspectiva de género sobre el impacto del COVID19 en personas con discapacidad/es y en las entidades de la discapacidad de Navarra, esta iniciativa está dirigida a profesionales de las entidades sociales, con o sin formación previa en género. Para ello se van a establecer 3 grupos formativos de 20 personas cada uno, todos ellos impartidos por Rut Iturbide, experta en género.

«El coronavirus ha tenido un mayor impacto en los grupos más vulnerables de la sociedad, como las personas con discapacidad, y en especial las mujeres. Con estos grupos queremos generar espacios de reflexión, formación y acción desde la perspectiva de género sobre el impacto del COVID19 tanto en población en situación de discapacidad/es como en las entidades de este sector en Navarra», explica Edurne Jáuregui, gerente de COCEMFE Navarra. De esta forma, añade, «podremos llevar a cabo un mapeo sobre problemáticas, necesidades y demandas, así como buenas prácticas para adaptar nuestro trabajo a esta nueva realidad»

.

SIN FORMACIÓN PREVIA EN GÉNERO: 16, 23, 30 junio, 16-20h

OBJETIVO: abordar el impacto que el COVID19 está teniendo y estudiar posibles desigualdades que se están dando en este contexto de pandemia en sus entidades y/o en relación a las personas que atienden, especialmente en torno a la violencia contra las mujeres.

TEMÁTICA: Sesiones de 4 horas cada una de ellas (total 12 h) en las que se trabajarán dos bloques temáticos de especial interés:

  1. La estructura social de género y el COVID 19, la crisis del sistema
  2. La violencia contra las mujeres en torno al COVID19, el impacto de la pandemia en las mujeres en situación de violencia y discapacidad/es

CON FORMACIÓN BÁSICA : 17, 24 junio y 1 julio, 16-20h

OBJETIVO: abordar las consecuencias tanto en la vida de hombres y mujeres con discapacidad/es, como en la intervención social que realizan desde las entidades, y tratar de transversalizar dicha perspectiva de género en su quehacer diario bajo la influencia de la pandemia

PERFIL: Profesionales Entidades de la discapacidad que hayan realizado el curso inicial en otras ediciones  y/o con formación en violencia de  género (mínimo exigible 12 horas acreditadas. Se deberá enviar el título).

TEMÁTICA Sesiones de 4 horas cada una de ellas (total 12 h) en las que se trabajarán tres bloques temáticos:

  1. Consecuencias que, desde la perspectiva de género, está teniendo el COVID19 tanto en la población que atienden como en su práctica profesional (problemáticas, necesidades, demandas y buenas prácticas). Con especial atención a los casos de violencia contra las mujeres.
  2. La importancia de la perspectiva de género como herramienta en la intervención social y su implementación en este tiempo de pandemia (2 sesiones)
  3. Construcción de propuestas claves para la implementación de la perspectiva de género en torno al impacto del COVID19 en la intervención social; en especial en los casos de violencia contra las mujeres

CON FORMACIÓN AVANZADA EN GÉNERO: 18 y 25 junio de 9-13h y posteriormente en sept/nov

OBJETIVO: llevar a cabo un análisis y posibles propuesta de acción (buenas prácticas, estrategias, etc.) en relación a la intervención social frente al COVID19, tanto dentro de sus organizaciones en las que desde hace algún tiempo llevan trabajando desde el enfoque de género, como de forma conjunta (varias organizaciones por ejemplo).

PERFIL: Profesionales Entidades de la discapacidad que hayan realizado el curso avanzando en otras ediciones  y/o con formación en violencia de género y discapacidad (mínimo 25 horas acreditadas. Se deberá enviar el título).

TEMÁTICA:

  1. JUNIO (2 sesiones de 4 horas) Consecuencias que han detectado tanto en las personas usuarias de las entidades como en su práctica profesional en relación al impacto del COVID19 , con especial incidencia en torno a la violencia contra las mujeres. Posibles estrategias para la reducción de dicho impacto y posibilidad de trabajo conjunto desde la perspectiva de género
  2. SEPT-OCT-NOV, 8 horas a convenir. Estudio de casos que se consideren de especial interés para el abordaje de la intervención social desde la perspectiva de género, frente al COVID19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido