COCEMFE Navarra

buceo cocemfe

Empleo, buceo inclusivo, cultura o smartphones, para paliar los efectos del Covid en personas con discapacidad

Conseguir un empleo, atreverse con el buceo adaptado, emocionarse en el teatro, adentrarse en las nuevas tecnologías o empoderarse en talleres grupales. Son algunas de las herramientas de un innovador programa que impulsa COCEMFE Navarra, Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, con el objetivo de paliar la,mayor huella que el COVID ha dejado en las personas con discapacidad y abordar de forma integral sus necesidades en ámbitos como trabajo, formación, salud o participación social.

“La crisis del COVID ha golpeado en mayor medida a las personas con discapacidad y no sólo empeorando su estado general de salud, sino ampliando la brecha en aspectos como empleo, formación, participación social o desigualdad de género. Por ello, además de fomentar el empleo, este programa quiere apoyarles en todos los aspectos clave de la vida como el físico, el psicológico, el social y el económico”, explica Sara Hernández, técnica de COCEMFE Navarra.

De esta forma, el programa, denominado “Avanzando por la inclusión” y apoyado por la iniciativa Navarra Solidaria de Fundación Caja Navarra y Fundación ‘la Caixa´, ofrece a 80 personas con discapacidad un servicio personalizado de búsqueda de empleo, cursos en las competencias más demandadas y talleres sobre el uso de las nuevas tecnologías, que se completa con asistencia psicológica, talleres de empoderamiento para mujeres y actividades de ocio y tiempo libre. Estas últimas, actividades que se abren al conjunto de personas con discapacidad de Navarra con el objetivo final de combatir la soledad y crear redes de apoyo.

Este proyecto surgió tras comprobar que, tras la llegada del COVID, las personas con discapacidad que llamaban a puerta de COCEMFE Navarra lo hacían con “situaciones más delicadas”, no sólo por “un empeoramiento de su estado de salud” sino por mayores dificultades para encontrar  empleo, un mayor aislamiento y ausencia de redes de apoyo.

“Ante esta situación, no podíamos cruzarnos de brazos y planteamos un plan específico dirigido a  las personas con discapacidad con mayores dificultades para ayudarles a retomar sus vidas tanto en lo laboral como en lo personal”, explica Hernández, un plan que se prolonga durante este año con los objetivos de fomentar el empleo, mejorar sus competencias laborales y personales, mitigar el aislamiento y fortalecer sus relaciones sociales.

Hasta el momento, se ha ofrecido orientación laboral a todas las personas participantes y se han realizado cursos de limpieza, almacén y nuevas tecnologías en Pamplona y Tudela, así como talleres de empoderamiento a mujeres con discapacidad y asistencia psicológica a una veintena de personas. Además, se han puesto en marcha diferentes actividades de ocio y tiempo libre como visita a museos, balnearios, equinoterapia, buceo adaptado, boogy por las Bardenas, conciertos o espectáculos teatrales.

Y los resultados ya están llegando, añade Hernández . A fecha de hoy un 25% de las personas participantes ya han encontrado trabajo y todas ellas “han mejorado sus competencias y han ganado en autonomía y empoderamiento, un poco de luz en la oscuridad, que les permite respirar y ver las cosas con otra perspectiva” 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido