COCEMFE Navarra

buceo adaptado en guetaria

Buceo Inclusivo, ocio sin barreras para personas con discapacida

Solo en lo que llevamos de año, unas 300 personas han participado en el programa de ocio inclusivo de COCEMFE Navarra

Más de 25 personas participaron el pasado fin de semana en Guetaria en la actividad de buceo inclusivo, de la mano de la Federación Navarra de Deportes Subacuáticos y COCEMFE Navarra (Federación de discapacidad física y orgánica de Navarra). “El buceo es una actividad que puede parecer agresiva y poco accesible. Por ello, vencer esos miedos y lanzarse al mar, además de aportarles una gran sensación de libertad, supone una dosis importante de autoestima para muchas personas con discapacidad, animándoles a superar retos en otros ámbitos de la vida”, explica María Baile de COCEMFE Navarra, quien destaca el papel del ocio inclusivo

“El ocio es una parte importante de la vida de cualquiera de nosotros y nosotras, que nos relaciona con otras personas y fomenta nuestro bienestar físico y mental. En este sentido, actividades inclusivas como el buceo son una herramienta para empoderarse, combatir el aislamiento social y tejer redes de apoyo”, explica Baile.

La actividad de buceo adaptado forma parte de programa de ocio inclusivo de COCEMFE Navarra, financiado por Gobierno de Navarra y por la Navarra Solidaria de Fundacion Caja Navarra y Fundación la Caixa. Un programa que tiene el objetivo de promover el ocio entre las personas con discapacidad a través de actividades que permitan su participación en igualdad de condiciones, sin exclusiones, mejorando de esta forma su bienestar, sus redes sociales y su participación normalizada en la vida social.

“Las personas con discapacidad han estado históricamente excluidas de los espacios de ocio desde edades tempranas. Primero se encuentran con parques infantiles o actividades que no permiten la participación de los menores con discapacidad y conforme crecen se van topando con barreras como falta de accesibilidad, menor oferta inclusiva, mayores gastos o sorpresas como servicios que no son tan accesibles como prometen…”, explica Baile, quien recuerda que 9 de cada 10 personas con discapacidad asegura encontrarse con barreras en el ocio y la cultura, según el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística.

Solo en lo que llevamos de año, unas 300 personas han participado en este programa, con actividades como buceo inclusivo, boogyes por las Bardenas, excursiones, museos, teatro, talleres de cocina, scape room o piragüismo, Un programa que se completa con el programa de autonomía funcional, con actividades inclusivas como equinoterapia o balnearios dirigidas a mejorar la salud física y mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido