COCEMFE Navarra

discapacidad en un cole

Día de la discapacidad: ¿Cuándo lo celebraremos sin desigualdades?

COCEMFE Navara se une a la campaña #PorUnDíaComoTodos, además de calificar como “preocupantes” los datos del Primer Informe sobre la Discapacidad en Navarra

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora mañana 3 de diciembre, COCEMFE Navarra (federación de asociaciones de personas con discapacidad) reclama un calendario sin desigualdades para las 35.000 personas con discapacidad de Navarra, más de 40.000 si sumamos las discapacidades no reconocidas. “Queremos un día a día como el de cualquiera, un día en el que no sea necesario celebrar este tipo de efemérides porque ya no existan desigualdades ni discriminaciones”.

En este sentido, califica como “preocupantes” los resultados del Primer Informe sobre la Discapacidad en Navarra 2020,  presentado esta semana por el Gobierno de Navarra y que destacaba las mayores tasas de pobreza y mayor desempleo de las personas con discapacidad. En concreto, y según el estudio, trabajan menos del 40% de las personas con discapacidad y cuando lo hacen, es en peores condiciones, cobrando de media un 35,8% menos.

“Son datos preocupantes que muestran que la pandemia afecta más a colectivos vulnerables y que existen barreras que impiden a las personas con discapacidad desarrollar su vida en igualdad de condiciones. Por ello, reclamamos el compromiso de la sociedad y sus representantes para asegurar una atención sociosanitaria adecuada, la educación inclusiva, el acceso al empleo, la representación institucional, el cumplimiento de las leyes, la accesibilidad universal y la eliminación de estigmas sociales”, señala Cristina Mondragón, presidenta de COCEMFE Navarra.

De esta forma, COCEMFE Navarra se une a la campaña #PorUnDíaComoTodos, puesta en marcha de forma conjunta por el movimiento asociativo de COCEMFE para poner el foco en aquellas cuestiones sobre las que trabajan durante todo el año y reclamar igualdad en todos los ámbitos. Porque como dice la campaña, acciones tan normalizadas para la ciudadanía como un recreo en el colegio, un paseo por el parque, una consulta en el hospital, una reunión de trabajo o un beso en la calle “son para muchas personas con discapacidad acciones prácticamente inalcanzables por la multitud de barreras a las que nos enfrentamos, lo que supone una vulneración de nuestros derechos”. 

Bajo el lema Por una vida sin desigualdades en el calendario, y haciendo uso del hashtag #PorUnDíaComoTodos, la campaña se prolongará durante una semana y se pone en marcha gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido