COCEMFE Navarra

espreadeseperas

«Desesperante espera” de las personas con discapacidad para tener un baremo actualizado

COCEMFE Navarra impulsa en la Comunidad foral la campaña #EsperaYDesespera, con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

COCEMFE Navarra, Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, denuncia la “desesperante espera” que las personas con discapacidad viven desde hace 20 años para renovar el baremo de valoración, dentro de la campaña #EsperaYDesespera. Esta reivindicación forma parte de la campaña #EsperaYDesespera impulsada por COCEMFE estatal y todo su movimiento asociativo con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

El actual baremo está desfasado y deja fuera a muchas personas con enfermedades como esclerosis, fibromialgia, fatiga crónica…, quienes tienen mayores dificultades para obtener el certificado de discapacidad y por tanto acceder a los derechos que les corresponden en ámbitos como movilidad, empleo o educación y que tratan de compensar la falta de igualdad de oportunidades”, explica Cristina Mondragón, presidenta de COCEMFE Navarra.

En este sentido, destaca la urgencia de poner en marcha el nuevo baremo, el cual fue consensuado hace ya cinco años por Gobierno, autonomías y organizaciones sociales y cuya implantación está prevista para este año. “El actual sistema impide que muchas personas, principalmente con discapacidades orgánicas, obtengan una valoración adecuada de su grado de discapacidad e incluso el propio certificado, lo que impacta directamente en su calidad de vida al no poder acceder a algunas prestaciones, oposiciones, apoyos educativos…Cuánto más se tarde en poner en marcha, más tardarán en poder entrar al sistema de derechos. Y después de 20 años de retrasos, ya no podemos esperar más”, recuerda Mondragón, quien lo califica el nuevo baremo como “un importante avance”. “El nuevo sistema no es ideal y no aporta certezas sobre su implantación, pero incorpora mejoras para el reconocimiento de situaciones vinculadas a la discapacidad orgánica, como la fatiga o el dolor, enfermedades reumatológicas o enfermedades que cursan brote”

+ INFO: reportaje en Diario de Noticias con testimonios de algunas de nuestras asociaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido