COCEMFE Navarra

10 candidaturas a los Premios Goya para AMADAS, nuestro documental sobre mujeres con discapacidad y violencia

El documental y sus protagonistas, de gira por Navarra. Próximas fechas: Tudela, miérc 16nov / Olite 22nov/ Pamplona, 24 nov/ Funes, 25 nov/ Estella, 28 nov

Estamos de enhorabuena. AMA-DAS, documental impulsado por COCEMFE Navarra que da voz a las mujeres con discapacidad, opta a los Premios Goya con 10 candidaturas. Producido por EN BUEN SITIO y dirigido por Marga Gutierrez Diez, AMA-DAS pone el foco en las vidas y las historias de cuatro mujeres con discapacidad, dando voz propia a la situación de violencia que viven muchas mujeres de este grupo social. 

«Se trata de un premio al gran trabajo realizado para volcar en el documental los retos, miedos e ilusiones de estas cuatro mujeres y hacerlo con esa sensibilidad y esta fuerza. Pero sobre todo es un reconocimiento a Idoia, Pili, Emma y Rosa, cuatro mujeres con discapacidad que, a través de su historia, visibilizan la situación de violencia que viven muchas mujeres de este colectivo», explica Edurne Jauregui, gerente de COCEMFE Navarra.

La cinta surge a raíz de un estudio propio que ponía de manifiesto que el 50% de las mujeres que participaban en sus talleres para búsqueda de empleo habían sufrido o estaban sufriendo violencia de género. En este sentido, AMA-DAS narra la historia de Idoia, Pili, Rosa y Emma, cuatro mujeres con discapacidad que acuden a un taller de empoderamiento de COCEMFE Navarra en el que trabajan su autoestima y las herramientas necesarias para enfrentar su vida. «Y detrás de sus temores, dudas y preocupaciones hay algo más profundo que las une: la violencia de género. Y una pregunta que ronda siempre sus vidas: ¿Se sentirán alguna vez amadas?»  

“Con AMA-DAS hemos querido acercarnos a la rutina de nuestras protagonistas desde la calma y el respeto. Desde una mirada cinematográfica observacional donde los personajes y sus vivencias ponen el color a una apuesta en blanco y negro. Nada que nos distraiga del objetivo: escuchar y que se vuelvan visibles. Con AMA-DAS colocamos la cámara en un lugar donde no se ve, donde pasa desapercibida para que entendamos sin filtros lo que ocurre», explica su directora Marga Gutiérrez sobre la cinta. 

AMA- DAS, de gira por Navarra

Una cinta que, tras estrenarse en marzo en Golem Pamplona y pasar por salas de Madrid o Bilbo, vuelve a Navarra para proyectarse en diferentes localidades. Una oportunidad, explica Edurne Jauregui, de «profundizar sobre la situación de violencia que viven muchas mujeres con discapacidad”, y “una herramienta de visibilización, empoderamiento y voz propia”.

  • Tudela: miérc 16nov/ 18h/Cine Moncayo 
  • Olite: 22 nov/ 17’30 casa de cultura
  • Pamplona: 24 nov/ 7pm/ jus la rocha
  • Funes: 25 nov/ 19.30h/ casa cultura
  • Estella: 28 nov/ 19,30h/ Casa de cultura

¿Quieres proyectar AMA-DAS en tu localidad? ¿Quieres que participen sus protagonistas? Contacta con COCEMFE Navarra en el 948 383 898

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido