COCEMFE Navarra

campaña educacion inclusiva

Educación inclusiva para no quedarse “fuera de juego”

Campaña de COCEMFE Navarra y Cocemfe estatal para animar a los centros educativos a practicar una educación inclusiva

Bajo el lema “Si las reglas del juego no valen para todas las personas, cambia las reglas”, COCEMFE Navarra (Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica) impulsa la campaña ‘Dentro de Juego’ para animar a los centros educativos a practicar una educación inclusiva y garantizar el desarrollo personal y el futuro profesional en igualdad de condiciones del alumnado con discapacidad. La campaña,  puesta en marcha junto a COCEMFE  estatal, incluye siete pautas para incorporar la educación inclusiva en los centros y conseguir de esta forma que ningún estudiante con discapacidad se quede “fuera de juego”

Navarra cuenta con alrededor de 3500 estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales, es decir, que necesitan determinadas atenciones educativas específicas, y casi el 90% estudia en centros ordinarios con diferentes apoyos.

COCEMFE Navarra apuesta por la educación inclusiva como la forma de “impulsar el talento de todo el alumnado, con y sin discapacidad, a través de métodos y herramientas para que el aprendizaje no tenga barreras”. Sin embargo, “los cambios que exige una educación inclusiva se siguen dando de forma desigual y sin un avance sostenido” y “siguen siendo necesarios más recursos y formación para su puesta en marcha”

En este sentido, la campaña pretende concienciar a los centros escolares sobre la importancia de avanzar hacia una educación más inclusiva y facilitar al profesorado y al resto del personal algunas metodologías para llevarla a cabo. “Si la educación es la clave para desarrollar las capacidades y vivir en sociedad, más aún para las personas con discapacidad. Una formación y capacitación adecuadas favorecen su inclusión social y laboral. Por eso es vital establecer prácticas educativas inclusivas en los centros educativos, para avanzar hacia un sistema inclusivo que proporcione a los niños y niñas una educación en igualdad de condiciones”, explica Alicia Checa, terapeuta ocupacional de COCEMFE Navarra.

Para ello, COCEMFE Navarra se pone a disposición de los centros y administraciones educativas que necesiten acompañamiento para avanzar hacia una educación más inclusiva, con pautas para evaluar el grado en el que se encuentran y prácticas educativas inclusivas. Entre ellas, mejorar la accesibilidad, incorporar las necesidades de todo el alumnado, formar en metodologías inclusivas tanto a personal del centro como a estudiantes y familias, colaborar con las organizaciones de personas con discapacidad y compartir las experiencias con el resto de la comunidad educativa.

LAS 7 CLAVES PARA PRACTICAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA

  1. La accesibilidad: trabaja para tener entornos más accesibles, además de ajustes en cuestiones como tiempos para terminar un examen, utilización de productos de apoyo, actividades lúdicas inclusivas…
  2. Reflexiona sobre la diversidad en el centro ¿Alguien se está quedando fuera? Incorpora las necesidades de todo el alumnado en las líneas de trabajo
  3. Pasa a la acción: Crea un equipo multidisciplinar, asigna recursos e implica a toda la comunidad educativa
  4. Colabora con las organizaciones de la discapacidad para acompañarte en el proceso
  5. Forma en metodologías inclusivas y convivencia escolar a todo el personal del centro, estudiantes y familias
  6. Sistematiza y comparte tus logros y experiencias con la comunidad educativa
  7. Equipo Apuesta por la incorporación de perfiles como enfermería escolar, terapia ocupacional, asistencia personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido