COCEMFE Navarra

Campaña para denunciar las “desesperantes” listas de espera para las personas con discapacidad y enfermedades crónicas

COCEMFE Navarra ha denunciado en el Parlamento de Navarra las “desesperantes listas de espera” que deben asumir las personas con discapacidad y enfermedades crónicas para poder acceder a consultas médicas y revisiones. Una presencia que ha contado con testimonios de pacientes y que se completa con la campaña #esperoydesespero en redes sociales para subrayar que “la espera desespera” y  además “nos está quitando la vida”

 “A los y las pacientes con discapacidad se nos agota la paciencia y sobre todo el tiempo. Las listas de espera afectan a toda la ciudadanía, pero más a quienes tenemos una salud más precaria. Cuando tienes una enfermedad crónica o que evoluciona rápidamente, esperar no es una opción, porque la espera te está quitando la vida”, ha explicado Cristina Mondragón, presidenta de COCEMFE Navarra, quien ha advertido que “si estiramos más las listas de espera se romperán por la parte más débil, las personas con discapacidad y enfermedades crónicas”

De esta forma, Mondragón recuerda que hay 59.981 personas esperando una primera cita, “un dato que ni siquiera refleja la magnitud del problema al no mostrar personas que esperan revisión”. Un tiempo de espera variable dependiendo de la especialidad y que supone “añadir a la mochila de convivir con una discapacidad el sufrimiento de no saber cuándo van a ser atendidas. “No se trata sólo de esperar, es esperar sin fuerzas ni horizontes mientras tu salud se debilita”, ha indicado en la comparecencia Victor, un paciente hepático. Porque, añade Cris, paciente con cáncer de mama, “en muchos casos nuestra vida depende de unas revisiones y no quiero ni contar hasta donde pueden llegar los pensamientos, la angustia y el miedo cuando te dicen que llevan varios meses de retraso”

Un impacto no sólo personal sino económico que “afecta a la sostenibilidad del propio sistema y que está creando pacientes de primera y de segunda, dependiendo si pueden pagarse una consulta privada y esquivar la espera”. De esta forma, Mondragón subraya que “una gestión más eficiente de la atención a las personas con enfermedades crónicas no sólo reduciría las listas de espera sino que supondría un ahorro para el propio sistema”, comenzando por abordar el “colapso” de la atención primaria y “la falta de coordinación entre especialidades”.

“No sólo se trata de un problema de recursos, como la reducción de personal en especialidades o el problema al cubrir bajas, sino sobre todo de la gestión ineficaz de los recursos existentes. Además, hablamos de prevención, de construir un servicio de salud no exclusivamente reactivo, centrado en las urgencias, sino un sistema que planifique, coordine y atienda a las personas en procesos vitales que le provocan mucha incertidumbre”, indica Mondragón. “La sanidad Navarra es puntera, pero tenemos que seguir trabajando para que sea. Y tenemos entre manos la oportunidad de  solucionar el tema de las listas de espera antes de que se desborde”

#EsperoYDesespero #StopListasDeEspera  incluye testimonios de nuestras asociaciones:

Las personas con discapacidad y enfermedades crónicas no podemos esperar más

COCEMFE Navarra, Cristina Mondragón

Apostamos por una sanidad pública de calidad que trabaje para reducir las listas de espera

ACCU Navarra, Jose Angel Martinez

El modelo de listas de espera lleva a pacientes con patologías como fibromialgia a esperar 3 años sólo para tener una valoración de sus limitaciones

AFINA, Jokin Espinazo

El paciente debería conocer cuanto antes si está en  lista de espera para trasplante de órganos, porque la espera desespera

ALCER Navarra, Manuel Arellano

Las listas son más que una cifra, son personas que viven con la incertidumbre de no saber cuándo serán a atendidas

AMIMET, Jose Antonio Gil

Una persona con diabetes tiene que esperar hasta un año para revisión cuando antes tenía 3 o 4 anuales

ANADI, Juantxo Remón

Las consultas de neurología son muy necesarias para el correcto seguimiento de la enfermedad

ANAPAR, Mila Ortín

La salud es un derecho y retrasar revisiones pone en peligro la vida de las más vulnerables, porque retrasos de 3 meses suponen a veces complicaciones incluso fatales

ANL, Josetxo Fer

Las listas de espera afectan a toda la ciudadanía, pero más a quienes tienen una salud  más débil

ANPHEB, Gotzone Mariñelarena

Las listas son más que una cifra, generan miedos y sufrimiento a las personas

ASNAEN, Irene Aspurz

Las listas de espera son una verdad con muchos ceros

ATEHNA, Txonila Larrea

La consulta con neurología se demoró de seis meses a más de un año y no es la única. Al final te acostumbras a que te llamen cuando quieran con el correspondiente desgaste físico y mental

EM, paciente con esclerosis:

Las organizaciones de pacientes nos ponemos a disposición de Salud para trabajar en las listas de espera

FQ, Cristina Mondragón

Cada vez que tenemos que volver a atención especializada tenemos que volver a atención primario y después esperar otra lista de espera de meses o incluso año como si fuera primera consulta

FRIDA, Maider Aguirre

No tiene sentido contar con protocolos de seguimiento que se incumplen en la mayoría de pacientes con cáncer de mama

SARAY, Cristina Guerra

1 comentario en “Campaña para denunciar las “desesperantes” listas de espera para las personas con discapacidad y enfermedades crónicas”

  1. La salud es un derecho y con la salud de la ciudadanía no sé juega. Las listas de espera para diferentes especialidades como neurología , endocrinología, servicio de rehabilitación, etc son largas. Los recursos de personal sanitario para cubrir esas carencias que existen para poder abordar el trabajo , con nuevas contrataciones de personal, mejoras en la competencia de ámbito sanitario es vital ,para los pacientes que están esperando a ser llamados a consulta con el especialista para recibir su tratamiento ,atención .Y obviamente los pacientes con enfermedades crónicas, o más vulnerables sino se les atiende a tiempo tienen todas las papeletas para acabar en complicaciones tragedia o un mal desenlace.
    El que pueda permitirse acudir a la privada con suerte pueda poner remedio. Pero la solución no es derivar a la privada para aquellos que se lo puedan permitir . La salud y la asistencia sanitaria es un derecho que no se puede negar, vulnerar, maltratar ni perder.

    Cómo reflexión en los tiempos que estamos y con la llegada de una pandemia como hemos sufrido,
    De qué nos ha servido entonces el COVID ?? No nos ha enseñado nada?? A cuidar más al personal sanitario y valorarlo más y cuidar la SANIDAD O AREA DE SALUD como se merece ?? .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido