COCEMFE Navarra

Premio nacional Cermi.es 2023 para nuestro documental AMA-DAS

Impulsado por Cocemfe Navarra y realizado por En Buen Sitio producciones, da voz a las mujeres con discapacidad y muestra una realidad “invisibilizada” muy presente en su día a día (VER TRAILER )

CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), ha entregado el premio Cermi.es 2023 en la categoría de acción cultural y/o deportiva inclusivas al documental AMA-DAS, que muestra la discriminación que viven las mujeres con discapacidad y visibiliza la violencia de género que en muchas ocasiones lleva aparejada a través del testimonio de Emma, Idoia, Pili y Rosa.

«Este premio es un estímulo más para llevar el documental a más lugares aún y mostrar la realidad que viven muchas mujeres con discapacidad. Por eso, es sobre todo un reconocimiento a todas las mujeres con discapacidad, mujeres y niñas que se siguen enfrentando a la discriminación, a la violencia y al olvido», indicó Cristina Mondragón presidenta de COCEMFE Navarra, en el acto de entrega, dedicando el premio a Pili, una de las protagonistas recientemente fallecida: «Nos enseñaste a luchar, a no perder la esperanza, a creer en las oportunidades, a arriesgar. Este premio es también tuyo»

Los Premios Cermi.es reconocen a nivel nacional las mejores iniciativas, acciones y labor de personas o instituciones en favor de las personas con discapacidad y sus familias. En este sentido, Concha Díaz presidenta de la Fundación CERMI Mujeres destacó el trabajo que realiza COCEMFE Navarra y las enseñanzas que se trasmiten en el video, que ofrece un espacio seguro para trasmitir esta realidad y lo hace con profunda verdad y belleza»

Impulsada por Cofemfe Navarra, producida por En Buen Sitio y escrita y dirigida por Marga Gutiérrez, esta película surgió a raíz de un estudio elaborado por esta entidad donde se ponía de manifiesto que el 50% de las mujeres que participaban en sus talleres para búsqueda de empleo habían sufrido o estaban sufriendo violencia de género. Unas cifras refrendadas por diferentes estudios estatales y europeos y que “nos obligaban a emprender el reto de visibilizar esta situación”, explican desde COCEMFE Navarra

«Con el largometraje hemos querido acercarnos a la rutina de nuestras protagonistas desde la calma y el respeto. Desde una mirada cinematográfica observacional donde los personajes y sus vivencias ponen el color a una apuesta en blanco y negro. Nada que nos distraiga del objetivo: escuchar y que se vuelvan visibles«, explica su directora Marga Gutierrez.

Tras su estreno en Pamplona, AMADAS ha llegado a las carteleras de distintas localidades españolas como Madrid, Bilbao o Barcelona, además de viajar a diferentes festivales europeos e internacionales. El documental ha contado con el apoyo del Instituto Navarro de Igualdad y Ayuntamiento de Pamplona. Y la colaboración de Innova Cultural -Fundación CAN, Fundación Caixa-. Cuenta con la financiación de Gobierno de Navarra a través de las Ayudas a producción Generazinema y el soporte de Navarra Film Commission – Nicdo-

premio a cocemfe navarra, federacion de discapacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido