COCEMFE Navarra

PLAN TO es nuestro plan para impulsar la autonomía de las personas con discapacidad facilitando su acceso a productos de apoyo

El “plan” de COCEMFE Navarra (Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica) y del Innova para fomentar la autonomía de las personas con discapacidad se llama PLAN TO, un programa dirigido a facilitar su acceso a productos de apoyo y que finaliza este mes tras impulsar un estudio sobre sus principales necesidades, una campaña de donación, una plataforma digital para la gestión del préstamo de artículos y la elaboracíon de productos en impresión 3D

“No se trata de un punto y final sino de un punto y aparte”, ya que todo este trabajo se volcará en el Servicio de Préstamo de Productos de Apoyo de Navarra, impulsado por Gobierno de Navarra con COCEMFE Navarra y Aspace Navarra. Este servicio, que se gestionará desde el Centro de Productos de Apoyo, incluirá tanto el préstamo de productos de apoyo como el aompañamiento personalizado de terapeutas ocupacionales. En este sentido, próximamente se firmara un convenio entre estas entidades para su puesta en marcha.

PLAN TO arrancó con diferentes grupos de participación para recoger las necesidades reales de productos apoyo de la población, haciendo hincapié en las personas con discapacidad y los recursos a los que acuden (servicios sociales, centros de salud, asociaciones, residencias….) Unos encuentros que culminaron con un estudio sobre los productos más demandados y que podrían formar parte de una cartera de préstamo.

En programa continuó con la I Campaña de donación de productos de apoyo de Navarra, puesta en marcha con Aspace Navarra, que se cerró con un total de 200artículos donados por la ciudadanía, de los que 160fueron acondicionados para su posterior préstamo a personas que los necesiten y y el resto fueron destinados para reciclaje. Asimismo, el programa incluyó la elaboración de productos de apoyo con impresoras 3D, artículos adaptados a las demandas detectadas y también dirgidos al préstamo.

PLAN TO se ha completado con la elaboración de una plataforma web para la gestión tanto de la donacíón como del préstamo de productos de apoyo y acciones directas de préstamo y acompañamiento a personas con discapacidad para mejorar su día a día. Fundación Caja Navarra y Fundación «la Caixa» colaboran a través del Programa Innova en PLAN TO con 89.783€euros desde 2022. En conjunto, “PLAN TO ha permitido promover la autonomía personal de muchas personas, además de apoyar la economía circular a través del reaprovechamiento de productos de apoyo sin uso”, pero sobre todo “ha sido un empujón para un próximo servicio de préstamo que va a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido