COCEMFE Navarra y sus 18 asociaciones “se reinventan” en el confinamiento para atender a las personas con discapacidad, planificando el día después: “Pedimos al Gobierno de Navarra potocolos sanitarios y sociales para retomar la atención directa con seguridad lo antes posible”
Sin atención directa pero no sin atención. Las asociaciones navarras de la discapacidad “se reinventan” en el confinamiento para atender las necesidades de las personas sustituyendo la atención directa por “imaginación” y nuevas tecnologías, trabajando ya en el escenario que se van a encontrar el día después. “Demandamos a la Administración protocolos para retomar cuanto antes la atención directa social y sanitaria con seguridad y paliar la factura tanto física como psicológica que está dejando el confinamiento, principalmente en personas con enfermedades degenerativas”, indica COCEMFE Navarra, Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica.
Videoconferencias, apps, jornadas virtuales, seguimientos telefónicos… son algunas de las herramientas que están utilizando en este confinamiento tanto COCEMFE Navarra como sus 18 entidades federadas, que incluso dejan hojas de ejercicios en los buzones para combatir la brecha digital presente en este grupo social. “Las necesidades no desaparecen por quedarse en casa y nuestra responsabilidad es acompañarles desde la distancia, continuando los servicios en áreas como autonomía personal, psicología, empleo, vida independiente, formación, sensibilización…”, explica Manuel Arellano, presidente de la federación.
De esta forma, ofrecen a las personas un abanico de posibilidades para “intentar que el confinamiento tenga el menor impacto posible en las personas con discapacidad”, si bien ya está dejando “una factura importante” tanto física como psicológica, principalmente en personas con patologías musculodegenerativas o neurodegenerativas, quienes necesitan una terapia continuada y en pacientes con síntomas predominantes como apatía o depresión”.
“El trabajo desplegado en casa está sirviendo a muchas personas para mantener su estado de salud física y mental, pero en casos como párkinson, esclerosis, ELA, alzhéimer…esto no es suficiente y necesitan poder acceder lo antes posible a las terapias presenciales”, explica Arellano, quien califica la atención directa como “la esencia del sector social”.
En este sentido, COCEMFE vislumbra el día después del confinamiento con optimismo y preocupación. “Optimismo porque vamos a retomar la atención directa, llenando las agendas de sesiones personales, jornadas, campañas… Pero al mismo tiempo, inquietud por el escenario al que se enfrentarán las personas con discapacidad y por la propia supervivencia de las asociaciones que les apoyan”, explica Arellano, todo un reto que «deben abordar de la mano administraciones y entidades»
6 APUESTAS PARA EL DÍA DESPUÉS
- Protocolos: «Las asociaciones demandan a las administraciones “protocolos sociosanitarios” para retomar la atención directa»
- Población infantil con discapacidad. “Necesitan apoyos en la vuelta al cole: actividades adaptadas, más materiales, adaptación curricular y una atención individualizada, porque la escuela es mucho más que la adquisición de conceptos”
- Factura de la crisis: “No podemos permitir que otra vez paguen la factura de esta crisis las personas con discapacidad, en forma de copago, destrucción de empleo, recorte de derechos y menos recursos para el tejido social”
- Estado del bienestar : «Esta pandemia nos ha servido para darnos cuenta de la importancia de un estado del bienestar cimentado, con buenos servicios de salud, educación o atención social”
- Cuidados: «Esta crisis ha visibilizado la importancia de los cuidados en todas las etapas de la vida, llevado a cabo en gran parte por mujeres y en condiciones precarias de contratación, siendo necesario en esta nueva normalizar dignificar este cuidado»
- Entidades sociales: La solución a la crisis no puede pasar por desmantelar el sector social sino lo contrario, las entidades sociales debemos tener garantizada la viabilidad económica a través subvenciones, contratos o convenios, ya que hemos seguido prestando servicios pese al parón de las convocatorias de ayudas
ALGUNAS PROPUESTAS DE NUESTRAS ENTIDADES:
COCEMFE Navarra: “La factura económica que tenga el coronavirus en las administraciones no la podemos pagar las personas con discapacidad o patologías crónicas, ni las asociaciones que les apoyamos. Nuestra labor al pie del cañón es, incluso, más importante ahora y esperamos que se garantice que no se paralicen subvenciones, se recorten derechos…”
ALCER Navarra “Estamos hambrientos por recuperar la atención directa que nos demandan los pacientes y paliar los efectos del confinamiento pero queremos atender sus necesidades con seguridad porque las personas con ERC somos un grupo de riesgo con 4 veces más de incidencia y mortalidad que el resto.”
SARAYs eguramente el día después traerá un embotellamiento tanto a nivel sanitario como a nivel de las asociaciones de citas aplazadas, sesiones presenciales… pero tenemos muchas ganas para ofrecerlas”
EM Navarra “Nos estamos reinventando desplegando asistencia virtual, teleasistencia, sesiones en streeming, seguimiento telefónico de cada caso… pero es necesario retomar la actividad presencial para evitar que haya personas que pierdan facultades”
ASNAEN Navarra “Las personas con enfermedades neuromusculares no vamos a recuperar todo lo perdido ni en lo físico ni en lo psicológico, pese a los ejercicios en casa. La fisio está dispuesta a ir a cada domicilio pero tienen que estar claras las medidas de seguridad para evitar un posible contagio”
ANAPAR “Intentamos llegar a todas las personas usuarias con sesiones por videollamada, nuevos ejercicios en nuestra app, información por email…e incluso dejamos ejercicios en buzones. Pero una parte de las personas necesitarían sesiones personales”
ANADI “Hemos tenido que aprender sobre la marcha para continuar ofreciendo nuestro servicio. Por ejemplo, nos ha sorprendido la acogida que están teniendo las charlas on line sobre diabetes. De todos modos, la atención directa es insustituible, es el mayor valor de las entidades sociales”
ANELA “Las terapias son la única forma de retrasar la progresión de la enfermedad. Por eso, pese a que seguimos trabajando desde casa, necesitamos un protocolo de Salud para arrancar los servicios presenciales cuanto antes”
ATEHNA “Como somos un grupo de riesgo, ni siquiera nos atrevemos a ir a hacer la compra. Y cada día más de confinamiento para las personas trasplantadas supone ir quedándose sin masa muscular. A este paso, cuando salgamos no vamos a llegar ni a comprar el pan”.
ANPHEB “Esta situación está afectando también en el aspecto psicológico. Pese a las videoconferencias de grupo, la atención telemática… notamos que las personas se están replegando en sí mismas. El día después del confinamiento será intenso, con mucho trabajo por delante”
FQ “Las personas con fibrosis quística estamos acostumbradas a vivir con medidas de seguridad y a realizar ejercicios en casa. Pero son necesarias sesiones presenciales para realizar un seguimiento y deseamos retomarlas cuando se acabe el confinamiento, con las medidas de seguridad pertinentes”
AFAN “El confinamiento está teniendo un impacto en las personas con demencia por las dificultades que encuentran con la obligación de no salir de casa y el cambio de rutinas. Por eso hemos elaborado un decálogo de recomendaciones para facilitar la convivencia con la persona afectada”
HIRU HAMABI “Realizamos actividades on line a diario para que las familias se sientan unidas: charlas con especialistas, yoga en familia… Pero los niños y niñas con daño cerebral necesitan fisios, logopedas…. Los efectos a medio y largo plazo pueden ser importantes”
AMIMET “Le hemos dado la vuelta para seguir atendiendo las necesidades: talleres de estimulación cognitiva con adultos y adolescentes, atención telemática… Y nuestra sección de textil está haciendo mascarillas y batas para Osasunbidea, para otros CEE y para entidades de COCEMFE Navarra”.