COCEMFE Navarra

premio entrega

«Es un reconocimiento a todas las mujeres con discapacidad, que se siguen enfrentando al olvido, a la discriminación, a la violencia»

Cocemfe Navarra ha recibido este martes el Premio Berdinna a la igualdad entre mujeres y hombres, que le ha concedido el Gobierno foral por su trabajo en favor de la igualdad en el ámbito de la discapacidad. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha entregado el premio a la presidenta de Cocemfe Navarra, Cristina Mondragón, y a la usuaria de Cocemfe Goretti Gallego, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra

Entre los méritos que destaca el Ejecutivo para reconocer a Cocemfe, figuran su trabajo por el reconocimiento de las mujeres, destacando «el compromiso con la eliminación de la violencia contra las mujeres en el ámbito de la discapacidad, que todavía las aísla más y dificulta contar lo que les está pasando». Un trabajo que se refleja en talleres de empoderamiento a un centenar de mujeres cada año, búsqueda de empleo, formación a profesionales del sector social, cursos, ocio, viviendas de apoyo, vida independiente… También subraya el Gobierno la labor de la asociación para mejorar «en la visibilización y sensibilización en torno a este colectivo» para la que ha producido más de 15 campañas divulgativas, así como documentales. Además, el Gobierno aprecia el carácter descentralizado de sus servicios en toda la geografía foral.

Cristina Mondragón ha recogido el galardón «con emoción contenida y profundo agradecimiento» y ha afirmado que el premio «es sobre todo un reconocimiento a todas las mujeres con discapacidad de Navarra, mujeres y niñas que se siguen enfrentadas al olvido, a la discriminación, a la violencia». «Este premio tiene muchos nombres pero cada uno con un rostro, una mirada, una sonrisa, un llanto, pero visibles, acompañadas, confiadas, firmes en su valía, reconocidas», ha dicho. Asimismo, ha recordado «a todas las mujeres que ya no están con nosotras, que han sido asesinadas». «Este premio también es para ellas».

Goretti Gallego ha destacado que Cocemfe Navarra «ha supuesto encontrarnos con un brazo de apoyo«. «Las personas que componen Cocemfe nos han hecho confiar y nos han demostrado que existen organismos que realmente se ocupan y preocupan de las mujeres en situaciones muy vulnerables, que no nos sueltan de la mano hasta que estamos fuertes y decididas, nos dais la fuerza para seguir adelante en este camino tan difícil de andar».

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha subrayado que «la igualdad debe ser el objetivo que nos tenemos que proponer como sociedad». «La desigualdad, la violencia, bien sea física, psicológica o verbal contra las mujeres, y la discriminación, son muchas veces mayores en el ámbito de la discapacidad y sobre todo están mucho más invisibilizadas, y por eso la labor de Cocemfe es especialmente importante para visibilizar, para sensibilizar y para avanzar».

premio entrega en Palacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido