COCEMFE Navarra

taller empoderamiento

El Gobierno foral concede el Premio Berdinna 2022 a COCEMFE Navarra por “su trabajo en favor de la igualdad en el ámbito de la discapacidad”

El Gobierno de Navarra ha ortorgado el Premio Berdinna 2022 a COCEMFE Navarra (federación de asociaciones de personas con discapacidad),  por “su trabajo en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, específicamente en el ámbito de la discapacidad”. La Presidenta de Navarra, María Chivite, entregará el galardón el próximo 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

“Estamos muy orgullosas de recibir el Premio Berdinna y queremos compartirlo con todas las mujeres con discapacidad. Este premio supone un estímulo más para seguir trabajando en favor de la igualdad y una forma de visibilizar la realidad de las mujeres con discapacidad, que se encuentran en un escenario de mayor vulnerabilidad y en muchas ocasiones sin voz», explica Cristina Mondragón, presidenta de COCEMFE Navarra

Entre los méritos que destaca el Ejecutivo, figuran “el trabajo realizado por COCEMFE Navarra por el reconocimiento de las mujeres”, destacando “el compromiso con la eliminación de la violencia contra las mujeres en el ámbito de la discapacidad, que todavía las aísla más y dificulta contar lo que les está pasando”

Un trabajo que se concreta en la atención directa a mujeres con discapacidad a través de talleres de empoderamiento, la formación tanto a su plantilla como a profesionales del sector social para prevenir, detectar y abordar la violencia de género y la promoción de investigaciones pioneras en Navarra.  

También subraya el Gobierno la labor de la entidad para visibilizar este colectivo y sensibilizar a la sociedad sobre su realidad, produciendo más de 15 campañas divulgativas, así como documentales. Además, el Gobierno aprecia el carácter descentralizado de sus servicios en toda la geografía foral.

El Ejecutivo ha destacado, también, su labor trabajo en red y su incidencia política, colaborando tanto con el INAI / NABI como con los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género del Gobierno de Navarra. Asimismo, ha participado activamente en la redacción de las leyes forales de violencia hacia las mujeres y de igualdad.

El Premio Berdinna, que tiene una dotación económica de 3.000 euros, fue instituido por el Ejecutivo foral en 2018 y tiene por finalidad destacar y reconocer públicamente la actuación de quienes se han distinguido por su labor en el campo de la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra.

COCEMFE Navarra (www.cocemfenavarra.es) fue fundada en 2006 para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, garantizar la igualdad de oportunidades y el cumplimiento de los derechos humanos del colectivo a través de servicios propios y de la representación de sus 17 asociaciones miembro. En sus 16 años de trayectoria como entidad de referencia de las personas con discapacidad, aplica la perspectiva de género con carácter transversal en todas sus intervenciones y proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido