COCEMFE Navarra

COCEMFE Navarra pide aumentar el profesorado y la enfermería escolar para garantizar la educación inclusiva y presencial

Con motivo del inicio del curso escolar,COCEMFE Navarra (Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica) pide reforzar el profesorado  y la enfermería escolar con el objetivo de “garantizar  una vuelta al cole presencial e inclusiva para el alumnado con discapacidad”.  

Este curso escolar arranca con unos 3000 estudiantes con necesidades educativas especiales, es decir, que necesitan determinados apoyos y atenciones educativas específicas tanto por una discapacidad como por algún trastorno de conducta. De ellos, en torno a 2500 se encuentran  en centros ordinarios de Infantil, primaria, Eso, bachiller y FP y el resto en Educación Especial.

Un alumnado, el que cursa en centros ordinarios, que a juicio de COCEMFE ha visto como “se incrementaba la brecha educativa durante la pandemia por no contar con servicios de apoyo presenciales y por dificultades en el acceso a las nuevas  tecnologías”. “Durante todo este tiempo las familias han intentado apoyar a los menores con discapacidad en su educación,  supervisar las tareas … pero sin contar con la formación específica y el tiempo necesario, por problemas de conciliación con la vida laboral”, explica Cristina Mondragón, presidenta de COCEMFE Navarra, quien recuerda que la  huella que deja la interrupción de la formación presencial es mayor  en los colectivos más vulnerables.

Con todo, añade Mondragón, un refuerzo del profesorado “evitaría profundizar las brechas de desigualdad en menores con discapacidad y supondría un apoyo para retomar la conexión con el resto del alumnado”, agradeciendo “la implicación” del  personal docente.

Asimismo, COCEMFE Navarra considera necesario reforzar la enfermería escolar en los centros escolares con el objetivo de atender al alumnado que requiere de un apoyo puntual o una asistencia continua por alguna enfermedad crónica, “sin depender de sus familiares y sin que la responsabilidad caiga sobre el profesorado”.

Algunas personas en edad infantil veían como en su centro educativo se paralizaba el servicio de apoyo al alumnado con necesidades especiales que ofrecen las llamadas PT, lo cual ha supuesto un deterioro para su enseñanza

ANPHEB

Llevamos años solicitando que durante los meses de verano se continúe con las terapias que Educación ofrece en los centros educativos, pero está sin resolver, siendo este año más necesario

HIRU HAMABI

Los menores deben estar bien atendidos en el colegio, tienen el derecho, a acudir al comedor, a las excursiones y campamentos con las mismas garantías de seguridad que sus compañeros y compañeras. No pueden ser discriminados

ANADI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido