COCEMFE Navarra

Cocemfe Navarra logra más de 550 contratos para personas con discapacidad en 2021

Son las mejores cifras conseguidas por la entidad a través de su servicio de empleo AVANZA y llegan en un año crítico: «: “No solo atendemos a más personas sino en situaciones más complicadas»

COCEMFE Navarra (federación de asociaciones de personas con discapacidad) ha logrado más de 550 contratos para personas con discapacidad en 2021 a través de su servicio de empleo AVANZA Navarra, las mejores cifras conseguidas por la entidad hasta el momento. Un servicio que ha reforzado su atención para hacer frente al mayor golpe que la pandemia está dejando en el empleo de este colectivo: “No solo llaman a nuestra puerta más personas en busca de empleo, sino que lo hacen con situaciones más complicadas”

Se calcula que trabaja menos del 40% de las personas con discapacidad, según el Primer Informe sobre la Discapacidad en Navarrarecientemente presentado por el Gobierno de Navarra Un escenario que se ha acrecentado con la pandemia, explica Ikerne Arizkuren, coordinadora de empleo. De hecho, un estudio propio de COCEMFE apunta que la mitad de las personas con discapacidad encuestadas había perdido el trabajo tras finalizar el contrato y un tercio había empeorado sus condiciones laborales. Situación que ha llevado a AVANZA a reforzar tanto las atenciones personales como la presencia en zonas rurales, “acercando el servicio a localidades con menos recursos”.

“Este año 2021 ha sido más importante que nunca generar oportunidades de empleopara las personas con discapacidad. No podemos permitir que la pandemia sea un paso atrás en su situación laboral, después de lo que hemos avanzado en estos años, con una de las generaciones más preparadas y un tejido empresarial más sensibilizado”, indica Arizkuren, quien destaca el empleo como una de las claves para la igualdad de oportunidades al aportar mayor autonomía económica y personal. En este sentido “es imprescindible que existan servicios especializados de atención socio laboral y prospección que permitan mantener y aumentar las posibilidades de inserción de las personas con discapacidad”

En total, AVANZA Navarra ha atendido más de 1200 personas con discapacidad en 2021, consiguiendo 575 contratos, un balance “tremendamente positivo” y un record para la entidad. Limpieza, operario/a de fábrica, servicios, control de accesos o repartidor y cuidado son los puestos más demandados este año.

AVANZA Navarra (www.avanzanavarra.es) es un servicio de empleo que sirve de “puente” entre las empresas que buscan personal y las personas con discapacidad que buscan trabajo. Por una parte recoge las ofertas de empleo de las empresas y les ofrece “personal idóneo para cada puesto en menos de 48 horas”, y por otra apoya a las personas con discapacidad en su búsqueda de empleo a través de la formación, la orientación y una bolsa de empleo.

La pandemia demuestra una vez más que las personas con discapacidad suelen ser las primeras en salir de las empresas, al ocupar puestos menos estables y de menor especialización, y de las últimas en entrar, ya que se topan con más obstáculos para encontrar empleo

Ikerne Arizkuren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido