COCEMFE Navarra

Cifras de record: COCEMFE Navarra atendió a 3000 personas en 2023

Cocemfe Navarra atendió en 2023 a  3000 personas en ámbitos como empleo, formación, ocio, bonotaxi, igualdad, vida independiente, accesibilidad o vivienda. Unas cifras “muy positivas que indican que la ciudadanía confía en nuestros servicios” pero que también “hacen patente que las personas con discapacidad tienen que superar obstáculos como prejuicios, barreras arquitectónicas, mayor violencia de género, desempleo…»

La federación ha hecho balance de la situación de la discapacidad en Navarra durante el pasado año y los retos de este 2024 para un grupo social formado por más de 32.000 personas en la Comunidad foral, 41.000 si sumamos las discapacidades menos reconocidas, siendo más de la mitad de carácter físico y orgánico.

Un balance con datos que invitan a la esperanza como la puesta en marcha de un nuevo baremo de la discapacidad tras décadas de espera o el incremento de contratos indefinidos tras la nueva legislación, pero también con sombras como el alza de los precios o las listas de espera en salud. “Son cuestiones que afectan al conjunto de la ciudadanía pero que hacen mella en quienes cuentan con menos ingresos y una salud más precaria. Porque cuando tienes una enfermedad crónica o que evoluciona rápidamente, la espera te quita la vida”, explica Mondragón, quien destaca salud y empleo como asignaturas pendientes para este 2024.

“Es un año para avanzar hacia una sociedad más inclusiva pero también hacia una atención sanitaria más eficiente a través de la nueva Ley Foral de Salud y de una apuesta decidida por eliminar las listas de espera en salud”.

CRISTINA MONDRAGÓN

EMPLEO: COCEMFE Navarra apoyó a 1000 personas con discapacidad en su búsqueda de empleo el pasado año, logrando un total de 550 contratos. Se trata de los mejores resultados obtenidos por parte de su servicio de empleo AVANZA, cifras que demuestran “que la mayor parte de las personas con discapacidad que llaman a nuestra puerta encuentran trabajo” y sobre todo que “las empresas navarras confían cada vez más en este colectivo y no sólo por obligación, sino por convicción”

OCIO INCLUSIVO. Los programas de ocio y autonomía funcional batieron el record de participación con más de 500 personas usuarias y 1230 inscripciones para excursiones, balnearios, gimnasio, eventos culturales o talleres, entre otras.

BONOTAXI. También incrementó el número de personas usuarias el bonotaxi de la Comarca de Pamplona, servicio municipal que gestiona COCEMFE Navarra y que favoreció la movilidad de más de 700 personas con discapacidad a través del uso subvencionado del taxi.  

IGUALDAD Un año más, la federación combatió “la doble discriminación a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad”, atendiendo a 120 mujeres con programas de empoderamiento, formación y búsqueda de empleo, además de iniciativas como talleres de teatro.

VIDA INDEPENDIENTE COCEMFE Navarra sigue reivindicando la vida independiente, gestionando la OVI (Oficina de vida independiente). Un total de 53 personas tienen asistencia personal en la Comunidad foral, 27 de ellas a través esta entidad, que cuenta con un servicio formado por 31 asistentes/as personales, realizando una media de 1.818 horas de asistencia. También se realizaron formaciones en 13 centros educativos a más de 400 personas, además de continuar con la gestión de una vivienda con bajos apoyos para mujeres con discapacidad y con Plan-TO, servicio de asesoramiento, entrenamiento y préstamo de productos de apoyo.

ACCESIBILIDAD El servicio de accesibilidad siguió trabajando en la eliminación de barreras con 10 informes y 111 acciones destinadas al acompañamiento a particulares y servicios de la comunidad, además de participar en la red Navarra Más Accesible.

CONSULTAS COCEMFE Navarra también resolvió 140 consultas a través de la oficina de información y del servicio jurídico, además de apoyar a sus 18 asociaciones con servicios como el trasporte adaptado.

SENSIBILIZACIÓN: COCEMFE Navarra puso en marcha diferentes campañas de sensibilización e incidencia política sobre temas como la donación de órganos, con más de 500 carnés realizados, la vivienda, las listas de espera (#Esperoydesespero) o la donación de productos de apoyo, siempre mediante el trabajo en red con sus 18 asociaciones miembro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido