COCEMFE Navarra

amadas en bilbao

Llevamos más lejos la voz de las mujeres con discapacidad: Estreno de AMADAS en Madrid y Bilbao…y en el festival de Verona

Impulsado por Cocemfe Navarra, el documental da voz a las mujeres con discapacidad y una realidad «invisibilizada» muy presente en su día a día (VER TRAILER )

Llevamos más lejos aún los temores, ilusiones y anhelos de estas cuatro mujeres con discapacidad, Idoia, Pili, Rosa y Emma, que a través de su historia de superación visibilizan la situación de violencia que viven muchas mujeres de este colectivo. Porque, tras su estreno en Pamplona y su paso por el festival de cine de Egipto, AMADAS ha llegado a las carteleras de Madrid (hasta el 30 de junio) y Bilbao (hasta el 6 de julio), además de viajar al festival al Festival de cine SAN GIÒ de VERONA

Impulsada por Cofemfe Navarra, producida por En Buen Sitio y escrita y dirigida por Marga Gutiérrez, esta película surgió a raíz de un estudio elaborado por esta entidad donde se ponía de manifiesto que el 50% de las mujeres que participaban en sus talleres para búsqueda de empleo habían sufrido o estaban sufriendo violencia de género. Unas cifras refrendadas por diferentes estudios estatales y europeos y que «nos obligaban a emprender el reto de visibilizar esta situación», explican desde COCEMFE Navarra.

En este sentido, ‘AMA-DAS’ presenta la historia de cuatro mujeres –Idoia, Pili, Rosa y Emma– que conviven con algún tipo de discapacidad y que asisten a un taller de empoderamiento donde trabajarán su autoestima y las herramientas para enfrentar su vida. Mujeres que aceptaron contar su vida ante «una cámara que se inmiscuye invisible en su día a día para que entendamos sin filtros lo que ocurre». Y detrás de sus temores, dudas y preocupaciones, descubrimos que hay algo más profundo que la une: la violencia. Y una pregunta que ronda siempre sus vidas ¿Se sentirán alguna vez AMADAS?

Ama-das’ toma su título de un juego de palabras que se explica en una de las reuniones de terapia que aparecen en la cinta. «Si amas te das, te entregas al otro, y entonces eres muy vulnerable. Hay que aprender a darse, de eso va el amor y la vida», aclara la directora. En conjunto, añade Edurne Jauregui, gerente de COCEMFE Navarra, se trata de “una oportunidad de profundizar sobre la situación de violencia que viven muchas mujeres con discapacidad”, así como “una herramienta de visibilización, empoderamiento y voz propia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido