COCEMFE Navarra

Menos del 2% de los contratos en Navarra corresponden a personas con discapacidad, pese a suponer más del 5% de la población

COCEMFE Navarra ha cerrado 240 contratos para personas con discapacidad en lo que llevamos de año (julio), acompañando a 170 empresas en su camino hacia la inclusión.

¿Buscas trabajo? Contacta con nuestro servicio de empleo AVANZA Navarra: 948 38 38 98/ LINK

COCEMFE Navarra (federación de asociaciones de personas con discapacidad) alerta que sólo un 1,28% de los contratos formalizados en la Comunidad foral corresponden a personas con discapacidad, pese a que este grupo social constituye el 5,2% de la población. Así se desprende del informe anual publicado recientemente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con datos del 2021 y que atribuye a Navarra una tasa ligeramente inferior a la nacional (1,59%)

La fotografía que presenta este informe es un mercado laboral con muchas más dificultades de acceso para las personas con discapacidad. Aunque su contratación crece año a año, todavía presentan un desempleo mucho mayor y siguen optando en su gran mayoría a los puestos de menor especialización, siendo más vulnerables a las crisis como la provocada por el COVID”, explica Edurne Jáuregui, gerente de COCEMFE Navarra. En lo que llevamos de año, esta entidad ha logrado 240 contratos para personas con discapacidad a través de su servicio de empleo AVANZA, acompañando a 170 empresas navarras “en su camino hacia la inclusión”

El informe alerta que más de la mitad de las personas con discapacidad en paro son desempleadas de larga duración. “Es una asignatura pendiente, personas que llevan casi toda su vida en paro a punto de perder la esperanza”, explica Jauregui, quien subraya la importancia de ofrecerles servicios especializados que aumenten sus posibilidades.

Una fotografía del mercado laboral que “sigue siendo incompleta ya que un tercio de las personas no declara su discapacidad al apuntarse en los servicios de empleo por temor a que pueda limitar sus posibilidades”, lo que a juicio de COCEMFE Navarra, “pone en evidencia que todavía encuentran prejuicios en muchas empresas sobre sus capacidades

En este sentido, anima a las empresas a “probar” en esta campaña de verano la contratación de personas con discapacidad a través de AVANZA , el servicio de empleo de COCEMFE Navarra. “No solo cumplirán con la obligación legal de tener un 2% del personal con discapacidad en plantillas de más de 50 personas, sino que incorporarán personal válido y ayudas a su contratación. La realidad es que una persona con discapacidad puede desempeñar de forma eficiente el trabajo para el que se ha formado, es decir, como el resto de personas. La empresa que contrata repite”

EN DETALLE:

  • Este informe detalla que el pasado año se contabilizaron 3.946 contratos a personas con discapacidad en Navarra, un 1,28% del total, experimentando un incremento del 22% con respecto al ejercicio anterior, siendo jardinería, limpieza, control de accesos, actividades auxiliares para la empresa o venta de apuestas algunas de las ocupaciones con más contratos.
  • Por tipos de discapacidad, aunque no se especifica en más de la mitad de los contratos, la física es la más presente, seguida de la psíquica y la sensorial.
  • El 57% de los contratos se formalizaron con hombres y el 43% con mujeres, siendo  los temporales los más frecuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido